«No hay posibilidades de que los BRICS reemplacen al dólar estadounidense en el comercio internacional», advirtió el futuro presidente de los Estados Unidos.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, arrojó una fuerte amenaza contra los países que integran el grupo BRICS al advertir que podría imponer aranceles de 100% a sus productos si intentan terminar con el dominio del dólar.
“Pedimos que se comprometan a no crear nunca una nueva moneda de los BRICS, y a no respaldar a ninguna otra moneda para reemplazar al potente dólar estadounidense o enfrentarán aranceles de 100%”, amenazó Trump en su red Truth Social.
La advertencia del presidente electo se dio luego de la cumbre de los BRICS que se realizó en Kazán, Rusia, donde se debatió la posibilidad de utilizar otra divisas para reemplazar al dólar estadounidense en las transacciones internacionales, medida que atenta contra la fortaleza de esa moneda.
En el plano internacional, la amenaza de Trump fue interpretada como un adelanto de la relación que Estados Unidos podría tener con los BRICS luego del cambio de mandato en Estados Unidos.
Sin embargo, el presidente anfitrión, Vladimir Putin, aclaró que, por ahora, no está en los planes crear una moneda unificada de los BRICS. «No estamos considerando ese asunto ahora», afirmó Putin.
De todas maneras Trump prefirió dejar en claro cuáles serían las consecuencias para los BRICS en caso de reemplazar el dólar. «¡Deberán buscar otro tonto! No hay posibilidades de que los BRICS reemplacen al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debe decirle adiós a Estados Unidos», avisó.
Brics ya han discutido impulsar otras divisas diferentes al dólar
La declaración se produce luego de una cumbre de los Brics celebrada en octubre en Kazán, Rusia, en la que los países miembro discutieron cómo impulsar las transacciones en otras divisas diferentes al dólar estadounidense y fortalecer las monedas locales.
En la cita, el presidente anfitrión Vladimir Putin expresó que renunciaba por ahora a la creación de una moneda común del bloque, al consider que la idea no estaba aún «madura».
Indicó además que se hicieron pocos progresos hacia un sistema de información bancaria que compita con el Swift, con sede en Bélgica, clave para las transacciones financieras mundiales.
Trump ha venido adelantando una agenda proteccionista para su próximo período de gobierno, el cual asumirá en enero.
rr (afp/reuters/ap)