(Por Cecilia Miglio/Motor Económico) En una entrevista exclusiva, Evo Morales revela las razones detrás de su confrontación con el presidente Luis Arce, acusándolo de derechizarse y reducir el Estado. Defiende su legado y asegura que el Movimiento al Socialismo (MAS) no está dividido, presentando encuestas que lo respaldan. Además, critica la eliminación de ministerios clave y la falta de inversión en energía, reafirmando su compromiso con Bolivia y su visión de un país soberano y próspero. Recientemente, también sobrevivió a un intento de asesinato cuando hombres armados dispararon contra su vehículo, recibiendo 14 disparos, y su chofer resultó herido. En la conferencia de prensa realizada el pasado lunes, manifestó su sospecha de que fue un operativo entre la Policía, las Fuerzas Armadas y la DEA estadounidense.
– Muy buenos días. Gracias por aceptar la entrevista. ¿Cuáles son las razones detrás de la confrontación entre usted y el presidente Luis Arce? Quiero entender mejor los motivos detrás de esta división y cómo afecta al partido y al país.
Evo: A ver, primero, muchas gracias por la entrevista.
– A usted.
Evo: Al segundo día de su posesión, pensé y sentí que Lucho (Luis Arce) estaba empezando a derechizarse.
¿Por qué? El 8 de noviembre jura como presidente, el 9 de noviembre… posesión en su gabinete. En el gabinete se reducen cuatro ministerios: Deporte, Comunicación, pero me sorprendió Cultura y Energía. Solo pensé, no estaba seguro, soy sincero, ¿por qué achicar el Estado, reducir el Estado, contar con un Estado mínimo? Ese Estado mínimo solo regula, no invierte.
Esa es la receta del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que responde a la élite mundial. Yo dije, creo que Lucho se va a derechizar. Repito, no estaba seguro.
Va pasando el tiempo, implementa políticas de no inversión, porque el Estado tiene que invertir en nuestro modelo económico. Va pasando el tiempo, dice, no hay que tener miedo al pluralismo de ideas. Cuando hay un movimiento político como el Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), nace con principios, ideología y ética.
Claro, en Bolivia se respeta el pluralismo ideológico: tienen derecho a ser de izquierda o de derecha, pero dentro de un partido no puede. Lo que me estaba diciendo (Arce) es que no tenga miedo a la derecha dentro del MAS-IPSP.
– ¿Usted hace cuántos años que lo conocía a Luis Arce, como compañero?
Evo: Yo quería un poquito terminar y explicar eso cuando usted me pregunta cuáles son las diferencias, si está dividido o no. David Choquehuanca, que es vicepresidente, dice que la derecha e izquierda es la misma cosa. El cóndor necesita dos alas para volar, izquierda y derecha.
Para mí, en política, es macho o hembra, no hay a medias. Somos del pueblo o somos del imperio. Está demostrando diferencias. Y cuando elimina el Ministerio de Cultura, no pues, cultura es conocimiento. Yo antes pensaba que cultura era el poncho, la pollera, la moseñada (danza), el conjunto autóctono. Eso pensé que era, no.
Cultura es cultura. La gente protestó, protestó, pasaron semanas, semanas para que repongan al Ministerio de Cultura.
¿Para qué hemos creado el Ministerio de Energía? Para cambiar la matriz energética. Acelerar la inversión en el litio. Yo dije en el gabinete, si no encontramos más gas, o se acaba el gas, ¿con qué rubro vamos a reemplazar la economía del gas? Exportar energía. Bolivia sea el centro energético de Sudamérica. Exportar energía a Brasil, Argentina, otros países vecinos. Cuando me decían cierre. O sea, hay políticas de contracción económica.
Pero también quiero decir que aquí el pueblo no está dividido. El MAS, perdón, el MAS no está dividido. Yo quiero mostrar otras encuestas: Esta ha sido durante la marcha para salvar Bolivia. Mira, Evo Morales, 36.2%. No opina, no piensa, 14.3%. Carlos Mesa, 12%. El Lucho (Luis Arce) está con 5%. Andrónico, con 7%. Andrónico es nuestro compañero. Sumado a Andrónico con Evo Morales, 36, estamos con más del 40%. Por tanto, el MAS-IPSP no está dividido.
Otras encuestas. A ver acá. Una encuesta de una empresa colombiana: Evo, 32%. MAS del 20%. A Mesa, 7%. Lucho (Luis Arce), 4%. Entonces, no está dividido.
Durante la marcha. Yo decía, en la Marcha para salvar Bolivia solo participó 2 millones. Aquí te demuestro… Atlas electoral, dice: “La marcha denominada Marcha para salvar Bolivia, encabezada por el expresidente Evo Morales, logró sumar 3.4 millones de personas”. A mí me sorprendió eso.
Y estas semanas, después de la marcha, ya tengo 14 procesos. ¿No? Todo contrario de todo y nada. Puedo leer varias encuestas.
Y antes de ayer sale la última encuesta. No me encuesta. Pese a tanta campaña, por estupro, por bloqueador. Yo no he bloqueado, nada. Y dice, sale 26.3%. Tuto Quiroga, 15%. Rodrigo Paz, 12.8%. Chi, 6%. Andrónico, 4.4%. Juntamos 4.4% más. Pensé, estamos más con 36%. Y esta encuesta es solamente de las ciudades. Mi fuerza es del campo y en el campo no hay encuestas. ¿No? Pese a tanta campaña. Entonces, Evo es un rival político. Ahora, usted me preguntaba, ¿cuándo ha conocido? 2005, yo no lo conocía. Yo armé un equipo en base al licenciado Carlos Villegas. Y él organizó un grupo de jóvenes profesionales. Mira, hermana, con mucha sinceridad, faltando tres días para que jure como presidente, no sabía quiénes iban a estar en el gabinete. Llamo al compañero Álvaro García Linera, vicepresidente: – Álvaro, ¿cómo vamos a organizar el gabinete? Álvaro, no me “cuoteó” (refiriéndose a que García Linera lo dejó hacer su Gabinete). – Evo, esa es tu responsabilidad. Unas o dos noches no dormí. Ya decidí quién va a ser canciller, David. Ministro de Planificación, Carlos Villegas. Pregunto a él, ¿quién puede ser ministro de Economía? Me dice, hay un joven profesional que trabajó en el Banco Central de Bolivia desde 1978. Eso no calculé, claro, en 1978 Lucho Arce trabajaba para el Banco Central de Bolivia. Entonces, me ha dado el teléfono y lo llamo. “Sí, muchas gracias por confiar”. Así sin saber de dónde y cómo venía. Durante la gestión, ¿qué me ha pedido él para mejorar la economía?: “Hay que realizar un paquete para pedir plata al G20. ¿No? Como es un presidente indio, indígena, va a sacar mucha plata. Segunda propuesta, hay que pedir que el G20 venga a sesionar a Bolivia, va a sacar más plata”. Esa es la mentalidad. Él no participó en la redacción de la nacionalización de los hidrocarburos. A ninguno. Además, se han opuesto. Yo ahí digo, en mi experiencia, uno, para tomar decisiones, necesita decisión política. Para tomar decisiones políticas, para cambios estructurales, no solamente necesita energía y fuerza, sino valentía. Una cosa es valentía, otra cosa es energía. Así avanzamos.
– ¿Qué sintió… cómo vivió este instante cuando tomó conocimiento de la decisión de la Corte Suprema/Tribunal Superior que le impide postularse?
Evo: Cuando el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional Plurinacional, dijo que estaba inhabilitado, ¿o cuando me quitó la sigla?
– Cuando estaba inhabilitado.
Evo: Era 8 de noviembre, en la tarde me informaron. Primero pensé, bueno, como no estaba habilitado, entonces voy a hacer una reunión para que me digan qué debo hacer. Reaccioné, no, estaba habilitado. ¿Por qué estaba habilitado? Por la Constitución Política del Estado Boliviano, ningún artículo, por ningún artículo de la Constitución, los cuatro poderes de Estado, Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, pueden prorrogarse o autoprorrogarse. Entonces, esta autoprórroga es totalmente inconstitucional. Ninguna autoridad por Constitución puede sacar alguna sentencia, alguna resolución, algún fallo, a favor para él. No pueden ser autoridades. Es totalmente inconstitucional, ilegal, además de eso, antiético e ilegítimo. En la reunión le han demostrado jurídicamente, constitucionalmente, que Evo sigue habilitado nacionalmente. También internacionalmente, por opinión consultiva, Evo está habilitado. La opinión consultiva condena la elección indefinida y no la elección. ¿Cuántas veces después de la elección? Después de dos gestiones, una gestión. Entonces, Evo está habilitado nacional e internacionalmente.
– ¿Usted va a apelar? ¿Existe la posibilidad? ¿Existe otra instancia legal que pueda apelar?
Evo: No. El Tribunal Supremo Electoral tiene que respetar la Constitución, la Ley de Organizaciones Políticas y el Estatuto del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Solo eso. Porque los autoprorrogados, sus fallos son nulos de pleno derecho. Son inválidos.
– La división entre usted y Arce podría beneficiar a la derecha en las próximas elecciones. ¿Qué estrategias propone para evitar esto? ¿Es impensado sentarse a hablar con Arce?
Evo: Para mí no. Eso me han pedido los militantes, los simpatizantes. Arce es suma que resta. En esta última encuesta, Arce, en esta última encuesta, Lucho Arce, 2.2%. Su ministro más preferido, a ver, Carlos Mesa, Blanco, Amparo, ninguno… Vicente Cuellar, Jaime Durán, no, están.
Manfred Reyes Villa era su aliado, uno de la derecha. Estaba segundo, después de Evo, en todas las encuestas. Este último, aparece, a ver, Manfred, Camacho, nuevo, Amparo, Manfred Reyes Villa, aparece en el 1, 2, 3, 4, 5, en el sexto lugar, con 3.8%. Estaba siempre en 14, 12, 13, bajó.
El comentario de encuesta, Manfred está con Lucho (Luis Arce), por eso ha perdido. Si Lucho resta, a Manfred Reyes Villa de la derecha. Es el comentario de la encuesta.
Entonces, si tenemos diferencias ideológicas, programáticas, además de eso, ya es una lucha de clases. Yo no puedo sentarme con uno que traicionó, ya destrozó Bolivia. Ustedes saben cómo está Bolivia. Está paralizado económicamente.
– Sí, ayer escuchaba en la conferencia de prensa lo que decía de la matriz energética y de las plantas que ha paralizado.
Evo: Totalmente. Sí, mira. El plan que teníamos, repito nuevamente, exportar energía. Hasta ahora, ni un panel solar, ni una planta eólica. No han terminado las plantas hidroeléctricas que dejé empezadas. Para 2025, el próximo año, año bicentenario, estaba propuesto por lo menos… dos, seis, unas diez plantas hidroeléctricas. No empezó nada. No ha terminado lo que hemos empezado en cuatro años. No hay interés.
– ¿Toda la obra pública ha parado?
Evo: Totalmente paralizada. Ayer explicaba brevemente. Cuando yo llegué a la presidencia, la inversión pública era 600 millones de dólares. En 2019, después de casi 14 años, inversión pública más de 8.000 millones de dólares. Retorno de Argentina de exilio, 4.000 millones. En 2021, 2022, 5.000 millones. En 2023, 4.000 y menos. Ahora, 4.000 millones. Ya no avanza. Y con ejecución presupuestaria de 30-40%. La Asamblea aprobó 4.000 millones de dólares de inversión en los cuatro años. ¿Cuánto gastaron? Apenas 3.000 millones de dólares. No hay gestión pública. ¿Cómo no va a poder gastar 3.000 millones de dólares? Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, aprobó la semana pasada cuando estaba afuera de Bolivia un crédito de 176 millones de dólares. El hecho no promulga, porque nuestro hermano Andrónico hace aprobar sanciones a la Asamblea y él no aprueba. No promulga, perdón.
– ¿Qué papel cree que juega Santa Cruz en esta confrontación política?
Evo: Santa Cruz, Santa Cruz. En 2010, por primera vez, un partido de izquierda ganó en Santa Cruz. En toda la historia de Bolivia, desde la fundación de la República, el MAS-IPSP con Evo presidente. Respecto a Santa Cruz, es un departamento agropecuario, un departamento de integración de toda Bolivia. Es Amazonía, muchos hermanos, hasta mis familiares se han ido del Altiplano a Santa Cruz. Su modelo es respetado, pero también tiene que haber otros departamentos agropecuarios. Bolivia va a ser un país agropecuario. Depender totalmente de un recurso natural no renovable no garantiza el futuro de un país, de cualquier país en el mundo, por más que demos el valor agregado. Entonces, yo tengo una propuesta: cómo hacer una reforma tributaria para garantizar inversión privada, nacional e internacional. Es una alianza con los países más grandes del mundo. China ya es un aliado estratégico. Rusia, garanticé. India, empecé. Falta consolidar: Indonesia, Brasil con Lula, que es nuestro aliado. Estamos trabajando con Emiratos Árabes, con Qatar, con otros países pequeños que tienen muchos recursos económicos. Con estos países, en estos países está la mitad de la población del mundo. Cuando digo que Bolivia va a ser un país agropecuario en el mercado: Intercambio de comercio con complementariedad y no de competitividad. Cuando son políticas de competitividad siempre gana el pudiente. Y la gente humilde pierde. Entonces, ese es nuestro modelo de comercio exterior. Nos han entendido, inclusive en países europeos. Porque aquí todos tenemos que buscar cierta igualdad, cierto equilibrio. Pero fundamentalmente hacer política, porque para mí la política es una conciencia de servicio, esfuerzo y sacrificio por la gente humilde. Eso hice. Yo hice política por la patria y no por la plata. Entonces, esa política, cómo ayudar con programas sociales, eso hicimos. Por eso, cuando llegamos al gobierno, la extrema pobreza era del 38%, y la bajamos al 14%. Y ahora, con el 36% de extrema pobreza, hemos vuelto al pasado. Eso duele mucho.
– De acuerdo con la historia de nuestros pueblos, de la triste y grave experiencia de su intento de asesinato… ¿Qué medidas cree que a futuro se podrían tomar para depurar y reorganizar las fuerzas de seguridad en la región, de manera que respondan a los intereses y necesidades de nuestros pueblos, en lugar de estar al servicio de poderes externos? ¿Cómo podríamos fortalecer la cooperación regional para lograr esto?
Evo: Interesante la pregunta.
Primero, dejar, empezar a implementar la doctrina Monroe: “América para los americanos”. Segundo, combatir el Destino Manifiesto. Estados Unidos piensa que está destinado o bendecido por Dios para ser dueño del mundo, dueño del mundo para saquear los recursos naturales. Y tercero, combatir la Doctrina de Seguridad Nacional. Aquí es seguridad mundial y no nacional de Estados Unidos. Cuando nacionalicé hidrocarburos, cuando nacionalicé la luz, telecomunicaciones, pues estaba “atentando” contra la seguridad de Estados Unidos. Entonces, y segundo, es importante que las instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas deben tener principios, principios básicos que garanticen la soberanía, la dignidad en base a nuestra identidad. En mi gestión, hemos cerrado la base militar, hemos expulsado a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y cuando el embajador de Estados Unidos estaba conspirando políticamente durante el golpe del 2008, lo expulsamos. Necesitamos relaciones diplomáticas de respeto mutuo. Mi primera reunión con el embajador de Estados Unidos, a las 5 de la mañana, me pidió de emergencia, no tenía tiempo, solo tengo las 5 de la mañana, vino el embajador de Estados Unidos a las 5 de la mañana al Palacio Quemado. Y el comandante de seguridad, jefe de casa militar, me pregunta, Presidente Evo, ¿qué hacemos con su seguridad? Porque antes su seguridad venía al Palacio Quemado y policías militares se quedaban fuera. Ellos se adueñaban.
¿Para quién? ¿Es el embajador? Yo le digo, no, ninguna seguridad ni agregado militar de Estados Unidos al Palacio, solo el embajador. Aquí hay policía y fuerzas armadas, se van a dar seguridad. Y ya, cambió.
Después, el embajador me dice: “Presidente Evo, puedes tener relaciones diplomáticas con todos, menos con Venezuela, Cuba e Irán”. Y yo le respondo: “Perdone embajador, con prioridad ahora voy a tener relaciones diplomáticas con Venezuela, con Cuba e Irán. Yo quisiera ir con todos. Incluidos ustedes también, pero debe ser de respeto mutuo. De intercambio, de trabajo comercial, complementarnos”. La primera diferencia que tuve en la primera reunión con Goldberg, el embajador de los Estados Unidos.
– Con la detención de los dirigentes campesinos, donde los acusan de delitos de terrorismo, financiamiento del terrorismo y alzamiento armado… ¿teme que se implemente un Régimen de Excepción como en El Salvador?
Evo: ¿Perdone? ¿Como en El Salvador?
– Sí, lo del régimen de excepción, donde distintos dirigentes campesinos o sindicalistas son detenidos sin causa, solamente por ser opositores.
Evo: ¿Dirigentes campesinos detenidos en El Salvador?
– Sí.
Evo: Yo sabía que en El Salvador combatieron a los delincuentes. Eso sabía, no tengo información. Pero aquí, lamentablemente, hay un Estado de Sitio… de facto… que usa la policía, usa a las fuerzas armadas, ataca por tierra a tierra, movilizaciones que defienden la vida, que defienden la democracia, que dice que haya combustible, que no suba la comida, la comida sigue subiendo. Esa es la lucha.
¿Cómo ser terroristas? Uno cuando defiende, queremos comida, queremos combustible, que haya dólar. Por falta de dólar, medicamentos ya suben un 100%. Agroquímicos nos afectan a los pequeños productores un 200%.
¿Quién atiende eso? No atiende, se moviliza, ahora somos terroristas. Es un derecho constitucional. ¿No? Y manifestaciones para que el Estado atienda.
Lamentablemente ya no hay Estado plurinacional. ¿Qué es Estado plurinacional? Estado, pueblo – pueblo, Estado. Ahora, ¿qué dice el gobierno? El Estado tiene que hacerse respetar.
Fuerzas armadas, policía, tienen que hacerse respetar al Estado. Y el Estado para hacerse respetar, tienen que humillar a la Bolivia profunda, a la gente humilde, al movimiento indígena. Cualquier lucha acá es a la cabeza del movimiento indígena.
– ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a sus militantes y a la población boliviana en general? ¿Habrá Patria Grande?
Evo: A la Patria Grande, al mundo entero, especialmente al pueblo boliviano. Nos robarán la plata, nos quitarán la sigla, pero jamás nos van a asaltar los principios, principios de los revolucionarios.
En Bolivia transformamos, hicimos la revolución democrática y cultural, no con armas, no con balas, con la conciencia y el voto del pueblo boliviano. Diga lo que diga, haga lo que haga. El pueblo humilde a la cabeza del movimiento indígena, hay otros sectores sociales, hay empresariales, patriotas, todos los patriotas, vamos a seguir defendiendo y nuevamente estamos preparados para salvar Bolivia en las próximas elecciones nacionales.
– Muchísimas gracias, la verdad es un honor poder entrevistarlo. Que tengan muy buen día.
Evo: Espero que no sea la última vez. Un gusto, hasta luego.
N. del a.: El expresidente Evo Morales afirmó que el gobierno de Luis Arce les “robó» la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) como parte de una estrategia para debilitar y dividir al partido.