La presidenta del Partido Justicialista brindó un discurso en Rosario, en el cierre del 11° Encuentro Nacional de Salud. «A ver si sos tan guapo y te animás», lo apuró al jefe de Estado.
La expresidenta Cristina Kirchner lanzó un tiro por elevación al presidente Javier Milei referido a su salud mental durante un discurso que brindó en Rosario, en el cierre del 11° Encuentro Nacional de Salud. Además, la flamante titular del Partido Justicialista desafió al jefe de Estado a que desregule los medicamentos.
CFK: «MILEI, YA QUE SOS TAN GUAPO, DESREGULÁ LOS MEDICAMENTOS»
«Lamentablemente, el problema de la salud mental en la Argentina hoy lo podemos ver en las más altas esferas, hasta abajo. Ha penetrado transversalmente el problema de la salud mental en la Argentina. Y hay algunos casos que parecen no tener cura tampoco», disparó la expresidenta.
El acto se desarrolló en la Facultad de Psicología de Rosario y fue organizado por militantes del kirchnerismo. Cristina estuvo acompañada por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien habló antes que ella.
A su turno, la exmandataria entró al escenario bailando «Fanático», la canción que Lali Espósito le dedicó a Milei. El discurso fue breve y duró apenas 23 minutos. Allí, Cristina se refirió a la desregulación de la economía que viene llevando adelante el Gobierno a través del ministro Federico Sturzenegger.
La presidenta del PJ propuso «construir un Estado eficiente» para que a los empleados públicos «no los vean como un ser privilegiado».
«Eso requiere que repensemos el Estado, un Estado que tiene que salir, que tiene que ser cercano, donde cada agente del Estado está comprometido con la sociedad«, enumeró Cristina.
«Porque después estos malos gobiernos llegan y convencen a la gente de que tienen que destruir el Estado, y no se dan cuenta que le están destruyendo la vida«, explicó.
Cristina desafió a Milei: «Desregulá los medicamentos, a ver si te animás»
La expresidenta puso en duda la valentía del Gobierno a la hora de desregular ciertos mercados, como el de los medicamentos. «Estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos. A ver, Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos. A ver si te animás», lo desafió.
En ese sentido, Cristina pidió «que podamos tener medicamentos genéricos importados para reducir el costo de los presupuestos sanitarios» y señaló que sería muy fácil implementarlo desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Fue entonces que la expresidenta recordó que «los laboratorios argentinos han tenido una rentabilidad extrema en medio de la miseria popular», en referencia a la pandemia de Covid-19.
«Desde acá le decimos a Milei: decile al desregulador del megacanje que se anime, para que la gente pueda acceder a los medicamentos, para que no sea un martirio para un jubilado tener que ir a una farmacia y dejar la mitad o las tres cuartas partes de los remedios que tiene que llevar porque no le alcanza la guita», chicaneó Cristina.
«¿Cómo puede haber gente tan insensible y tan cruel? ¿Eso es capitalismo? ¡No! El capitalismo necesita consumidores, gente que pueda comprar. ¿Qué clase de capitalismo es este, que cada vez hay menos consumidores? Me quedo con el capitalismo que teníamos nosotros en el peronismo, en el que todos pueden consumir, no solamente unos pocos», concluyó la conductora del PJ.
Repensar el Estado
Tras una autocrítica a su gestión, la exmandataria señaló que es importante que el Estado vuelva a ser «eficiente«. «No quiere decir que teníamos el Estado ideal y que todo estaba bien, pero desde esa realidad, es necesario plantear la necesidad de volver a reconstruir un Estado necesario y eficiente. No le tengamos miedo a la palabra eficiencia. Tenemos que construir un Estado eficiente».
En este sentido, instó a repensar el Estado. «No puede ser estático adentro de los ministerios: tiene que salir, ser cercano, estar donde la gente vea que cada empleado y agente del Estado está comprometido con su realidad, y que no lo vea como un ser privilegiado. Eso argumenta después estos malos gobiernos, que llegan y convencen a la gente de que tienen que destruir el Estado, y no se dan cuenta de que les están destruyendo la vida«, expresó.
Según CFK, la pandemia demostró la «inconsistencia» del sistema privado y la «consistencia» del público. Hubo un guiño a los empresarios de las prepagas: «No me puedo olvidar entrevistas en la tele de circunscriptos propietarios de prepagas reconociendo que no daban abasto en las privadas y sanatorios, y que los enfermos de Covid eran atendidos en todo el sector público. Lo dijo uno de los dueños de las prepagas más importantes del país».