Edición n° 2922 . 21/11/2024

Presupuesto 2025: el Gobierno ajusta «hacia una Argentina cada vez más excluyente»

La Fundación para el Desarrollo Humano Integral publicó un informe donde proyecta la «destrucción de capacidades estatales». Advierten las consecuencias en materias de Ciencia, Discapacidad, Género, Transporte, Educación y Comunicación, entre otras.

La Fundación para el Desarrollo Humano Integral (FDHI) publicó un informe donde proyecta la «destrucción de capacidades estatales». En su cuenta de X compartieron una serie de gráficos con la información más importante de las 119 páginas que subieron en su página web oficial.

En las páginas publicadas, analizaron el ajuste del gasto en contraste con el 2023, ya que «se observa que el gobierno apunta a reducir aquellas partidas que favorecen las condiciones estructurales de la economía y el acceso a derechos: vivienda y urbanismo (-60%), asistencia social (-59,5%), educación y cultura (-41,4%), energía (-63,3%) o agua y alcantarillado (-67,5%)«.

Mientras que «las transferencias a provincias crecen respecto a 2024, pero se mantienen 32% por debajo de 2023. Resulta curioso que la única función que crece significativamente es Inteligencia, en un 71% con respecto a 2023«.

El ajuste en las áreas de Ciencia, Discapacidad y Educación

Ciencia

Según los datos publicados por la fundación, el presupuesto «confirma la destrucción sistemática y planificada del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación» creando un cientificido, ya que «expresa en actual ejercicio de gestión, pero sobre todo en la proyección presupuestaria para el año entrante, que evidencia no solo improvisación o falta de política científico-tecnológica, sino la intención decidida de destruir, desmantelar, arrasar«.

Captura informe Fundación para el Desarrollo Humano Integral.

Captura informe Fundación para el Desarrollo Humano Integral.

En el informe analizan los programas estratégicos para el sector como “Construcción de Reactor de Baja Potencia CAREM», “Construcción de Reactor RA-10″ o “Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Donde remarcaron que en función de Ciencia y Tecnología de la Administración Pública Nacional, el presupuesto se reduce un -27%, un 55,4% por debajo de lo indicado por la Ley 27.614 de Financiamiento del SNCTI, que prescribía un 0,3% para 2024 y 0,45% del PBI para 2025. En relación con el CONICET, CNEA, INTA e INTI, los cuatro organismos más grandes del sector es de un -40% en promedio. Por último, la Agencia I+D+i es del -64%, esta es la institución de financiamiento de los centros de investigación nacionales que actualmente no ejecutó presupuesto y sus proyectos se encuentran parados.

Discapacidad

En materia de discapacidad, resaltaron que «el ajuste que se realizará en el 2025 en el organismo encargado velar por los derechos de las personas con discapacidad es una continuidad del desguace del 2024, con cientos de despidos, desaparición de programas y limitación de las funciones de distintas áreas».

El recorte en los programas de la Agencia Nacional De Discapacidad (ANDIS) será del -40,1%. «El Gobierno no prevé entregar menos Pensiones No Contributivas, en medio de su campaña de estigmatización y desprestigio, estipulando 1.034.447 PNC entregadas, lo cual supone consolidar una eliminación de 600.000 pensiones en comparación con 2023».

Las Pensiones No Contributivas «representan un 70% de una jubilación mínima y es en muchas ocasiones el único ingreso que poseen las personas con discapacidad«.

Educación

Desde la fundación alertaron que «de aprobarse el presupuesto presentado por el ejecutivo se profundizará la reducción del presupuesto educativo respecto al momento previo a su asunción: un -39% en términos reales vs. 2023. El proyecto del presupuesto 2025 no solo presenta una fuerte caída en términos reales de la asignación presupuestaria», también propone desentenderse de las metas en materia de financiamiento educativo que fueron aprobadas con un amplio consenso por el Congreso en años anteriores.

Los universitarios marcharán del Congreso a Plaza de Mayo el próximo 23 de abril contra de los recortes presupuestarios para la educación.

Los universitarios marcharán del Congreso a Plaza de Mayo el próximo 23 de abril contra de los recortes presupuestarios para la educación.

Relacionado con el nivel universitario, tema que sigue en disputa con tomas y movilizaciones, el ajuste en salarios docentes y no docentes, en investigación y extensión es del -29%. Mientras que las Becas Progresar, un «63% que representa el programa de apoyo económico educativo de mayor cobertura».

Conectar Igualdad representa una desjerarquización de programa a actividad y reducción del -40%. El recorte en los programas vinculados a la mejora de la infraestructura: Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles: -69% y Infraestructura y Equipamiento un -71% .

También «se suspende el artículo 9° de la Ley de Educación Nacional 26.206 que establece un piso del 6% del PBI para el presupuesto consolidado del Estado Nacional, las Provincias y CABA».

Transporte, Género, Comunicación y Obra Pública

Género

También remarcaron que «el proyecto de ley elimina la totalidad de los programas específicos de atención a la violencia de género, lo cual profundiza y da cierre al proceso iniciado por este gobierno con la eliminación del Ministerio y la desjerarquización de todas sus funciones».

Los programas eliminados son: Acompañar, Línea 144, Producir, Acciones de Ayuda Urgente para Travestis, Transexuales y Transgenero y la Implementación de la Ley Micaela.

Captura informe Fundación para el Desarrollo Humano Integral.

Captura informe Fundación para el Desarrollo Humano Integral.

«El proyecto de ley presentado consolida lo que el gobierno viene diciendo desde la campaña electoral: la violencia de género no existe», lo que profundiza con «desmantelamiento de los programas de atención a la población travesti-trans, la negación de las identidades LGBTI+ pasa de una violencia discursiva a una económica-material«.

Comunicación y Obra Pública

Por último, relacionado con los temas de Comunicación, Obra Pública y Transporte, el informe examina que «el recorte en obra pública, que afectó los niveles de actividad y empleo, pero además impide avances en la competitividad de la economía argentina».

«Este impacto se suma al recorte de las transferencias corrientes directas a las jurisdicciones provinciales y tiene una magnitud muy significativa: la inversión real del Estado nacional en las provincias cayó a la mitad desde que comenzó el mandato», afirmaron.

Los principales programas donde se observa el ajuste son: Programa de infraestructura hidráulica con un -97,8%, desarrollo de la cuenca Matanza-Riachuelo: 87,9%, Pro.Cre.Ar: -86,4%, PROMEBA: -62% e Integración Sociourbana: -98,3%.

https://www.c5n.com/_post/viewerpdfjs.php?file=https://media.c5n.com/adjuntos/326/documentos/000/299/0000299496.pdf

En Comunicación, la FDIH considera que el retiro del financiamiento estatal para generar el acceso a internet es aprovechada por nuevos operadores como Starlink, OneWeb y Kuper que «fueron habilitadas para operar internet satelital sin un procedimiento transparente».

De esta manera, «los sectores de la agroindustria acceden a internet a través de estos costosos servicios satelitales, con todo lo que esto supone en términos de seguridad de la información y los datos; mientras que los sectores de la agricultura familiar y las comunidades de pueblos originarios, al no haber alternativa ofrecida por el Estado a través de ARSAT o de las políticas de conectividad discontinuadas por la nueva gestión del Enacom, quedan en situación de abandono y aislamiento, sin poder acceder al derecho humano a la conectividad«.