Edición n° 2924 . 23/11/2024

#HAY PARO/ Profesionales de la Salud también se suman al paro del miércoles 30 con reclamos propios por la precarización laboral, contra los despidos en el Posadas y por salarios dignos

El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) anunció su adhesión a la jornada de lucha nacional del próximo 30 de octubre, una convocatoria respaldada por gremios del transporte, del Estado nacional, docentes universitarios y diversas organizaciones sindicales de diferentes sectores.

A través de un comunicado, la Fesprosa argumenta que el contexto actual, caracterizado por “un ajuste sin fin” y “la violación de derechos sindicales”, así como los ataques a sectores clave como la universidad, las jubilaciones, la educación y la salud pública, demanda una respuesta unificada de resistencia en las calles. La organización enfatizó que solo mediante la movilización popular se podrá influir en el clima político y social de hoy.

La Federación destacó, además, sus recientes esfuerzos en defensa del sector sanitario, como la Marcha Blanca del 22 de octubre y otras movilizaciones en provincias como Santa Cruz, Tucumán, La Rioja, y San Luis. En este contexto, reitera su denuncia contra la «precarización laboral» y exige el cese de los despidos en el Hospital Posadas, al tiempo que solicita negociaciones colectivas que establezcan salarios dignos, acordes a la canasta familiar.

La jornada del 30 de octubre incluirá paros en provincias como Neuquén y Río Negro, mientras que Santa Cruz se anticipará con una huelga el 29 de octubre. En el resto del país, Fesprosa planea acciones de visibilización y movilizaciones en defensa de los derechos laborales y de la salud pública, en respuesta a los ajustes presupuestarios previstos para 2025.