Edición n° 2925 . 24/11/2024

Mientras los gremios del transporte paran el día antes,los choferes de la UTA lo harán el jueves en Capital y Gran Buenos Aires

TODOS LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE TIENEN EL MISMO OBJETIVO: ACTUALIZACIÓN DEL SALARIO,

Es por la falta de acuerdo en la mesa de la paritaria. El gremio esquivó sumarse al paro de transporte nacional que se realizará el miércoles.

Por: Miguel Carrasco

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que dirige Roberto Fernández, realizará un paro de 24 horas el próximo jueves 31 solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que agrupa a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y para los choferes de corta y media distancia.

La medida se resolvió tras la audiencia de la mañana de este lunes que convocó la Secretaría de Trabajo para dar cauce a una negociación salarial que viene trabada desde fin de agosto.

De hecho, a la hora 0 de este lunes venció la conciliación obligatoria que impuso la Secretaría de Trabajo a la UTA por la que le impidió al sindicato llevar a cabo medidas de fuerza. La cartera que dirige Julio Cordero ya no puede aplicar más este tipo de acciones de control del conflicto salarial.

La decisión de los choferes

La UTA venía amenazando con llevar a cabo un paro si la negociación no prosperaba. El jueves de la semana pasada, tras una reunión que fracasó, Fernández anticipó esa posición y hasta dejó entrever que la UTA podría sumarse al paro nacional de 24 horas que afectará a todo el transporte el próximo miércoles 30.

Actualmente, el salario de un chofer de colectivos se encuentra en 1.060.000 pesos. El reclamo de la UTA es llevarlo a $ $1.322.000 en diciembre, lo que representaría un incremento del 25%.

paro de choferes uta

Foto: Gustavo Amarelle/Telam

El gobierno nacional dejó trascender el viernes pasado que había aumentado los subsidios al transporte de pasajeros del AMBA en más de $ 18.000 millones por mes y que eso sería suficiente para pagar el incremento solicitad por la UTA. Sin embargo, la negociación de este lunes fracasó porque las cámaras empresarias “no llevaron ninguna propuesta nueva”, según pudo conocer Tiempo.

La decisión de la UTA de apartarse del paro nacional del miércoles, convocado por la Mesa Nacional del Transporte fue leído como un favor al gobierno ya que ese día funcionarán los colectivos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, lo que le sacará fuerza al reclamo nacional. Pero al mismo tiempo, debilitará el reclamo de la UTA ya que aísla a ese sindicato de una lucha de conjunto