(Por Estefanía Cendón) El periodista Javier «El Profe» Romero encabezó la última capacitación de octubre desarrollada por Motor Económico a través de MEET. El encuentro forma parte del ciclo de charlas desarrolladas con motivo de los 8 años de existencia del medio, un espacio de encuentro y debate junto a los lectores. «El campo popular, los medios populares, deben aprovechar espacios como el que genera Motor para debatir y dar la pelea de resistencia que encara nuestro pueblo», aseguró.
Bajo la consiga «La comunicación en tiempos de Milei», Romero abrió el juego para un análisis profundo acerca de la gestión del actual gobierno y su estrategia de comunicación. El encuentro fue producido por Héctor Sosa, editor general de Motor Económico y la revista Motor de Ideas, y la fotoperiodista Paula Visentin.
La comunicación en redes estuvo a cargo de Estefanía Cendón.
Sosa presentó la charla poniendo en eje cuáles son los objetivos de la propuesta:»Buscamos, por un lado, entender cómo construir medios de comunicación que no respondan a los intereses de las grandes corporaciones. Por otro lado, nos interesa develar aquello que no se muestra. Junto al Profe Romero nos dedicamos a eso durante años: explicar de manera sencilla cómo se desarrollan los procesos de comunicación. Poner a la vista lo que no se ve».
«Hay un contexto de ira social, de ‘insatisfacción democrática’, como sostuvo Cristina. En esta era de la nueva política digital, vemos una transformación abrupta de nuestras vidas, de nuestros tiempos y modos de relacionarnos», describió el analista político.
«Los ingenieros del Caos: Milei y la Nueva Política Digital» es un informe que el docente tomó como referencia para iniciar su análisis Romero. «La fórmula ira más algoritmos define cómo capta y toma a su favor la ira social Milei. Este es un fenómeno que no es exclusivamente argentino, pero que ha tomado La Libertad Avanza y Milei», afirmó.
El analista de medios definió en qué consiste la fórmula que toma a la ira como epicentro de la estrategia: «La utilización de la ira social para el crecimiento político, para amplificar su mensaje. La conexión directa con los seguidores, la creación de Fake news, la crítica hacia los medios que se enfocan como ‘casta’. Lo mismo sucedió con Trump y Bolsonaro».
*Construcción del discurso
–«El estilo carnavaleso que implementó Milei incluye: una retórica provocadora, la utilización de la política como espectáculo, la inversión de valores y la viralización», definió el periodista, a lo que añadió: «El presidente utiliza la red social X como plataforma estratégica. Las plataformas, a su vez, están hiperconcentradas y se encuentran al servicio de este tipo de políticas».
«La violencia verbal es un tema muy preocupante que nos enfrenta a un desafío como sociedad. La normalización del discurso extremo y violento crece al partir de un lugar más alto cada día. Esto nos sucede y nos cuesta comprender e intervenir», enfatizó el comunicador. «Hablamos de un lenguaje agresivo que llega a la sociedad y que abre un desafío institucional. Estas posturas extremas agitan y juegan con la polarización como estrategia», indicó Romero.
«Cómo empiezan a cambiar los asesores políticos también es un tema a analizar. ¿Quiénes son los que trabajan alrededor de la estrategia de comunicación?, hay muchos más asesores que Caputo. Claramente es una construcción», referenció.
*¿En qué consiste la estrategia de comunicación? :»Hoy las plataformas digitales son el campo central de disputa de la política. En el presente advertimos un dominio de las redes», aseguró el especialista en medios comunitarios. «Asimismo, en el corto plazo advertimos un uso creciente de la inteligencia artificial para personalizar mensajes y predecir comportamientos electorales», expresó.
Con respecto al mediano y largo plazo, indicó el docente universitario: «En el mediano plazo se espera la aparición de espacios políticos virtuales y actos partidarios en el metaverso, mientras que en el largo plazo se estima la posible evolución hacia sistemas de participación ciudadana más directa a través de plataformas digitales seguras».
Hacia el cierre del encuentro Sosa consultó a Romero acerca de «qué tipo de construcción de relato es necesario hacer ante los discursos de odio que circulan». «¿Sólo con el discurso de odio puede sostenerse un gobierno?», consultó el referente en medios.
«La realidad frena esa construcción mediática basada en el odio, aquello que nos sucede. El desafío actual de los medios de comunicación populares es ir mostrando eso que sucede. En los 90’s la meta era que la mayoría entienda que lo que acontecía era atravesado por un tema político», diferenció Romero.
«Es importante entender que hoy el debate se debe dar también en las plataformas y redes sociales», señaló el especialista. Luego, ante la consulta de Visentin acerca de experiencias de comunicación que sería posible tomar como referencia, respondió: «La estrategia de López Obrador en México y su forma de comunicar diaria, disputando la palabra con los medios de comunicación y el poder real. Ahí vemos una estrategia importante».
Con respecto a la comparativa entre los esquemas de comunicación implementados en la gestión macrista y los ejecutados en la gestión actual, diferenció: «En la estructura de Macri eran como fascitas culposos, en esta etapa de Milei es mucho más efectiva y potente la comunicación».
«El campo popular, los medios populares, deben aprovechar espacios como el que genera Motor para debatir y dar la pelea de resistencia que encara nuestro pueblo», concluyó Romero al cierre de la jornada. A su vez, Sosa señaló a modo de ejemplo: «Es importante capacitar sobre la utilización de las redes sociales para dar respuestas. El video de Lali Espósito ya cuenta con 15 millones de visualizaciones y eso también se replicó en la estación de tren de Once. La batalla es en los medios y en la calles, claramente».
«La protesta y las movilizaciones se apropiaron del tema de Lali. En la estación de Once se le respondió al odio con baile, con alegría y, al mismo tiempo, se expresó una postura política dura, contundente. El video de la puesta en escena llegó a miles de personas», cerró el periodista de El Destape Radio.
Cabe destacar que una vez desarrollado el Seminario Jorge Arabito, licenciado en Comunicación Social e ingeniero graduado en la UNICEN, con especialización en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Impacto Sociocultural, quien participó del encuentro, aportó una transcripción de la charla realizada por Javier Romero a través de la aplicación de inteligencia artificial.
El material que nos hizo llegar Arabito, es un recurso de suma utilidad en favor del análisis, la comprensión y asimilación de los conceptos trabajados durante la jornada. Agradecemos su aporte.