Edición n° 2924 . 23/11/2024

#motoreconomicocumple8/NADA ME DUELE MAS QUE NO SORPRENDERME.

( Por Raúl Hutin/ Especial para Motor Económico) Recuerdo otras épocas: las sorpresas de los regalos de cumpleaños, las sorpresas del amor correspondido… La vida estaba cargada de sorpresas que le ponían sal a cada día y, a algunas también, un poco de pimienta. Recuerdo, era hermoso escribir poesía y soñar con una Patria justa, libre y soberana y trabajar sin desmayo para contribuir a lograr ese objetivo.

Hoy, lamentablemente, no me sorprende nada. Todo lo que está pasando con nuestra gente, con nuestros jubilados, con nuestros médicos y enfermeras, con nuestros estudiantes, con nuestros trabajadores, con nuestros niños. No es ni más ni menos producto de la aplicación de un plan maquiavélico que lo denominan “anarco-capitalista” y en la práctica es un vulgar robo de los sectores dominantes por sobre los sectores dominados.

 Aquellos que ya peinamos canas, que dejamos de concurrir al Bar La Paz para discutir las condiciones subjetivas y objetivas que nos permitirían cambiar las condiciones estructurales de una Patria para todos los habitantes de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino, no nos sorprende que sigan avanzando en su modelo de destrucción de la casa de todos. Ellos tienen otro modelo para la Argentina. Un modelo primarizador donde se exporten: granos, carne, minerales, gas y petróleo. Nada con valor agregado. Volvemos a la época de la colonia: a exportar cuero salado e importar botas para nuestros gauchos.

Los números son por demás elocuentes: todos dan para abajo.  Si a esto no hay aún la reacción que debiera aparecer, se debe, a una lamentable carencia de una dirigencia que priorice los intereses del conjunto a los individuales o a los de su entorno. Cae el consumo de carne al nivel de 26 años atrás. Cae la venta de combustible un 10,8% y lleva 15 meses consecutivos con esta tendencia. Las PYMES caen tanto en: industria (12,1%), consumo masivo (22,3%),cómo en la construcción (28,7%). Es intolerable semejante caída sin fin y lo que es más angustiante que te digan en la cara que “La motosierra será más salvaje el año que viene”

Los más importantes empresarios (por tamaño de empresa) se reunieron en Mar del Plata en IDEA bajo el slogan “¿Si no es ahora cuando?”. ¿Qué se está planteando? ¡Que están las condiciones necesarias para hacer la mayor transferencia de ingresos, el mayor cambio en las leyes laborales, los mejores negocios financieros, quedarse con los recursos naturales, y fundamentalmente, en dejar tierra arrasada para que nunca más vuelva el “populismo”!

Están terminando de liquidar el mercado interno por inanición, la caída del salario real de los trabajadores privados acumula casi un 20%, los empleados públicos un 30% y los jubilados y pensionados un 35%. Completa el panorama terrorífico que gran parte de la clase media, la que más consume, se viene cayendo a una velocidad espantosa empujada por las tarifas, por la educación privada y por las pre-pagas que no dejan de morderle el flaco bolsillo que les queda.

Para terminar con las PYMES, una vez más, aplican la fórmula de abrir la importación indiscriminadamente, bajar los controles aduaneros, no permitir veedores de las cámaras, sacaron los precios criterio y los de referencia, con lo cual, cualquiera puede importar cualquier cosa a cualquier precio. Total es un viva la pepa, en un mundo donde todos los países quieren vender y ninguno quisiera comprar (salvo Argentina). Tampoco se dan las condiciones para que exportemos, ya que el “Costo Argentino” esta 43% por encima que nuestros compradores de Latino América, seguimos revaluando artificialmente el peso moneda nacional, nuestra logística es tres veces más cara, no tenemos financiación e inclusive queremos exportar impuestos.

Ahora nos vienen a dorar la píldora con un RIGI PYME, que permitiría al sector entrar con beneficios similares y con inversiones más moderadas. Quiero decirle al gobierno que nuestro problema para invertir no son los impuestos liberados para traer maquinaria. Si tenemos nuestras plantas paradas en un 50%, si no tenemos a quien venderle ¿Con que criterio haríamos una inversión? Si no se reactiva la economía, no solo seguirá cayendo la inversión, sino que seguirán yéndose las multi-nacionales que estuvieron instaladas en Argentina por muchos años. Ejemplo: se acaba de retirar la empresa española Dycasa.

La caída del PIB para el año en curso no será mucho menor a los 4 puntos y seremos el único país de América en mostrar semejante debacle. Pero, lo que es más grave, sin esperanzas de revertir la performance económica el año próximo ya que todas las señales que manda el Gobierno indican que este es el camino que seguirán. Lo que no terminan de explicar es que van a hacer con los 25 millones de argentinos que sobran. Estamos en el record de pobreza (52.9%), en el record de indigencia (18,1%) y siguen avanzando echando gente a la calle sin red de contención.

Es urgente que en unidad salgamos a pedir la emergencia alimentaria, la recuperación del salario tanto de los activos cómo de los pasivos, las paritarias libres, y la vuelta de la mesa del salario mínimo vital y móvil. Es urgente que nos movilicemos por nuestros jubilados, por nuestro sistema de salud. En definitiva, es fundamental que todos juntos salgamos a las calles a defender nuestra soberanía de país, hoy violentamente puesta en juego y mancillada alevosamente. MAÑANA PUEDE SER TARDE.

Raúl Hutin

Secretario de la Central de Entidades Empresarias nacionales (CEEN)