Entrevista exclusiva a Julio César Urien/( Por Cecilia Miglio/Especial Motor Económico)
Soberanía en riesgo: la presencia de la OTAN en la Patagonia y la esperanza de un futuro multipolar con los BRICS.
En una entrevista exclusiva, conversamos con Julio César Urien, destacado ex oficial de la Armada Argentina. Urien es conocido por liderar la sublevación en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el 17 de noviembre de 1972, en apoyo al regreso del General Juan D. Perón, tras 18 años de proscripción. Por negarse a reprimir al pueblo, estuvo detenido hasta el 25 de mayo de 1973, siendo liberado por la Ley de Amnistía del presidente Héctor J. Cámpora. Nuevamente en 1975, fue detenido por su vinculación con la Agrupación Montoneros, y finalmente liberado bajo el gobierno democrático de Raúl Ricardo Alfonsín en octubre de 1983.
Urien ha ocupado diversos cargos, incluyendo Secretario General de la Unión Argentina Latinoamericana (UALA) y Presidente de la Organización de Militares Democráticos de América Latina y el Caribe (OMIDELAC) hasta 1990. En 2005, fue reincorporado a la Armada con el grado de Teniente de Fragata (RE) gracias al reconocimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Posteriormente, presidió el Astillero Río Santiago hasta 2008.
Desde 2009, es fundador y presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA). Además, organiza y conduce las “Marchas por la Soberanía” de los Agrupamientos Sanmartinianos, enrolados en FIPCA junto a otros sectores del campo nacional y popular. Estas marchas incluyen recorridos al Lago Escondido en la provincia de Río Negro, al río Paraná y por el dragado del Canal de Magdalena.
Cada febrero, se reúnen para intentar acceder al Lago Escondido, un acceso que Hidden Lake bloquea a pesar de múltiples órdenes judiciales.
C.M.: ¿Quién es Joe Lewis y cuál es su relación e intereses con Lago Escondido?
J.C. URIEN: Es un empresario británico, la 5ta fortuna de Inglaterra, actualmente condenado en EE.UU. por 18 delitos contra el sistema financiero estadounidense. Propietario de la compañía Hidden Lake, subsidiaria del Tavistock Group, radicada en las Bahamas.
Con esta corporación, Hidden Lake “Lago Escondido”, adquirió en los 90s, de forma ilegal, unas 12 mil hectáreas de tierras en zona de frontera en El Bolsón, en la provincia de Río Negro, a la altura del paralelo 42. Se apropió, además, del lago que, por las leyes argentinas, es público, impidiendo que nadie ingrese sin su consentimiento, incluso las Fuerzas Federales.
Este complejo, instalado en el Lago Escondido, es considerado un “enclave británico” por sus abogados. Construyó una pista aérea de grandes dimensiones en Bahía Dorada, para aterrizajes de aviones de gran porte y sin control por parte de las autoridades argentinas, también sobre el paralelo 42 y a metros de la costa marítima, en zona de frontera.
Estas compras fueron autorizadas por funcionarios públicos que luego fueron procesados por la justicia, aunque debido a la prescripción de las causas, quedaron sin efecto. Estas propiedades son administradas por testaferros nativos como el empresario inmobiliario Nicolás Van Ditmar y abogados como José Luis Bianco, que a su vez adquirieron miles de hectáreas en Bahía Dorada.
C.M.: ¿Podría describir algunas de las otras propiedades que Lewis posee en Argentina y en otros lugares? Geopolíticamente, ¿Qué representa para nuestra soberanía?
J.C. URIEN: Joe Lewis, con la corporación británica Hidden Lake, tiene grandes inversiones en Argentina, en franquicias de grandes marcas, tierras y sectores de energía. Es socio de Marcelo Midlinn en “Pampa Energía” y tiene acciones en muchas empresas, incluyendo en Vaca Muerta. Además, expande sus intereses a lo largo de la Patagonia con la construcción de centrales hidroeléctricas en reservas naturales de la región cordillerana de Río Negro y Chubut.
Representa un gran peligro para nuestra soberanía ya que, desde el paralelo 42 hacia el sur, en los grandes espacios vacíos con poca población en la Patagonia, rica en recursos naturales, hay grandes estancias en manos extranjeras y empresas mineras y petroleras transnacionalizadas. A esto se le suma la ocupación y presencia británica con su base militar en las Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur, lo que constituye una amenaza latente a la desintegración de nuestro territorio patagónico y del sector antártico argentino.
N.del A.: Vaca Muerta es una de las reservas más grandes del mundo, siendo la segunda en gas natural y la cuarta en petróleo.
Según una investigación científica realizada en la Antártida por el buque Alexander Karpinsky de la agencia rusa Rosgeo, se descubrió la mayor reserva de petróleo del mundo. Esta reserva es equivalente a diez veces la producción de 50 años en el Mar del Norte, el doble de las existencias de Arabia Saudita y unas treinta veces más grande que Vaca Muerta
C.M.: ¿Cómo se relaciona Joe Lewis con los tres poderes del Estado en Argentina? Tanto a nivel provincial como nacional.
J.C. URIEN: Joe Lewis, a partir de su poder económico y sus socios nativos, tiene injerencia en todas las instituciones de la gobernación de la Provincia de Río Negro que defienden sus intereses. Desde el Gobernador Alberto Weretilneck, el Poder Judicial y la Legislatura Provincial, perdonaron todos los incumplimientos, validaron los cambios inconsultos, condonaron las deudas y multas derivadas, y hasta eximieron de impuestos a la central que posee en el Lago Escondido por los próximos 20 años. También tiene influencia a nivel nacional en la legislatura y el Poder Judicial.
C.M.: ¿Cuáles son sus vínculos con el poder económico, mediático, etc.?
J.C. URIEN: Como trascendió públicamente, en el año 2016 se reunió en el complejo Lago Escondido con el recién electo presidente argentino Mauricio Macri y el presidente de EE. UU., Barack Obama, para discutir el futuro de negocios y el destino de nuestra patria. También, en 2024 trascendió la reunión de jueces de la Nación con dirigentes y funcionarios del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con periodistas del Grupo Clarín, con los mismos fines.
C.M.: En una entrevista en vivo para un canal de televisión, la general Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, destacó la importancia estratégica de la región de América del Sur en términos de recursos naturales insinuando que estos recursos no solo son relevantes para los países que los poseen, sino también para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Qué recursos específicos están en juego? ¿Cuál es su extensión territorial y su importancia económica?
J.C.URIEN: Esta región, en el marco de la disputa global entre el mundo unipolar, hegemonizado por una oligarquía tecnológica y financiera, cuya mayor expresión son los grandes fondos de inversión como BlackRock, Inc. y los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra, Israel y la OTAN, enfrenta el surgimiento de otro polo: el mundo multipolar expresado en los BRICS. Esta transformación se debe a los grandes recursos y la posición estratégica de la región, referida a su proyección hacia la Antártida y el pasaje entre los océanos Atlántico y Pacífico, convirtiendo al «patio trasero» en un espacio vital para sus intereses.
«Esta región, en el marco de la disputa global entre el mundo unipolar, hegemonizado por una oligarquía tecnológica y financiera, cuya mayor expresión son los grandes fondos de inversión como BlackRock, Inc. y los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra, Israel y la OTAN, enfrenta el surgimiento de otro polo: el mundo multipolar expresado en los BRICS».
A esta situación se suma el alineamiento del gobierno ejercido por el presidente Javier Milei con estos sectores de poder del mundo unipolar, con una entrega total de soberanía explicitada en el decreto 30/27, la Ley Bases y el RIGI, que persiguen la destrucción del Estado Nación y la pauperización del pueblo argentino. Esto incluye la entrega de áreas estratégicas, de empresas nacionales y pymes, y permitiendo la presencia de efectivos de fuerzas militares norteamericanas, como en el río Paraná, entre otros.
N.del A.: Bajo el actual gobierno de Javier Milei, se aprobaron el Decreto 30/27, la Ley de Bases y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Estas normativas vulneran la autonomía de las provincias y municipios, favorecen a los inversores extranjeros en detrimento de los locales, y permiten que las grandes corporaciones concentren el poder económico con escasa intervención del Estado.
C.M.: ¿Qué información circula respecto al espionaje israelí en la Patagonia?
J.C. URIEN: Hemos visto y cruzado con contingentes de jóvenes israelíes, pertenecientes a las Fuerzas Armadas de ese país. Según comentarios, son reservistas que han cumplido el servicio militar durante tres años los hombres y dos años las mujeres, y ahora están de vacaciones recorriendo principalmente la Patagonia para recuperarse de los efectos de ese servicio. Ya hay muchos alojamientos, tipo hostels, con carteles escritos en hebreo.
Hablando con un joven sargento del ejército israelí, nos manifestó que se había alojado en la mansión de Joe Lewis. No es de extrañar que estén realizando inteligencia sobre nuestro territorio. También han salido a la luz artículos publicados en diarios de Israel ofreciendo lotes de tierra en la Patagonia a ciudadanos de ese país. Hay ONG´s como Mochileros Sin Fronteras con ese mismo fin.
C.M.: ¿Cuándo está programada la próxima marcha a Lago Escondido? ¿Quiénes participarán y cuál es su objetivo?
J.C.URIEN: Nuestra Fundación, conjuntamente con los Agrupamientos Sanmartinianos integrados por jóvenes de diferentes agrupaciones políticas, sindicales, sociales, universitarias y de excombatientes de Malvinas, realizamos marchas por todo el país, tanto por los espacios continentales como fluviales y marítimos. En este último caso, con embarcaciones como el velero La Sanmartiniana, llegando en varias oportunidades hasta la Isla de los Estados. Más de 4 mil jóvenes han participado en los últimos años. Planteamos que la presencia es soberanía y que no se puede defender ni amar lo que no se conoce, y que donde hay un joven con conciencia nacional, hay un hito de soberanía.
En las marchas por la defensa de la soberanía en Lago Escondido ya realizamos siete marchas. Somos unos de los pocos que hemos logrado ingresar al lago público sin el permiso de los personeros de Joe Lewis, a pesar de los aprietes y atentados realizados por sus patotas.
Hemos entrado por los caminos de Tacuifí, actualmente totalmente bloqueados, y por el camino de montaña de muy difícil acceso. Hemos acampado justo bajo su mansión, sin violar ninguna ley y en forma pacífica a pesar de sus provocaciones. Con organización, disciplina, planificación y jóvenes de la mayoría de las provincias, le hemos demostrado a la militancia el camino a seguir para defender nuestra soberanía.
A pesar de que en la última marcha tuvimos varios heridos y de que denunciamos penalmente con muchas pruebas identificando a los agresores, ya estamos preparando la próxima marcha a Lago Escondido para el próximo verano. Como argentinos, estamos dispuestos a defender nuestra soberanía ante este gobierno vende patria y los cipayos que los acompañan.
N. del A.: De acuerdo con registros audiovisuales y otras fuentes periodísticas, grupos paraestatales, formados por policías y expolicías provinciales, agentes de seguridad privada, peones rurales y empleados de Hidden Lake, además de jóvenes desempleados de El Bolsón, están organizados en dos batallones. Uno opera en el camino de Tacuifí, donde han construido un portón con caños de hierro y alambre de púas, vigilado por cámaras de reconocimiento facial. El otro actúa en el Lago Escondido y en las costas de la mansión de Joe Lewis.
C.M.: Queremos conocer un poco más sobre el documental “Lago Escondido Soberanía en Juego” dirigido por Camilo Gómez Montero. ¿Dónde lo podemos ver?
J.C. URIEN: Hasta el momento, el documental ha sido proyectado en 180 lugares a lo largo del país, incluyendo sindicatos, universidades, colegios secundarios y agrupaciones políticas.
También tiene alcance internacional. Participó en la ciudad de Sochi, en Rusia, en un festival internacional de cine; en la categoría de Documental en Bombay, India, donde obtuvo el primer premio; y en un festival internacional en México con gran repercusión más allá del ámbito cinematográfico. A nivel nacional, fue presentado en el festival internacional de Pehuajó, Provincia de Buenos Aires.
Para poder proyectar el documental, hay que contactar al director Camilo Gómez Montero, representante de FIPCA.
C.M.: Por último, ¿Está en riesgo solamente la soberanía argentina o peligra toda la región?
J.C. URIEN: Creo que toda la región está en peligro, diría que está en disputa, pero con un futuro esperanzador ya que un mundo multipolar donde se respete la soberanía de los pueblos está en marcha, hoy expresado en los BRICS y que a ese mundo debemos ingresar como una región unida. Nuestro pueblo, a lo largo de su historia, ha resistido a la dependencia, a ser una colonia y ha luchado por su liberación. Tiene sus tiempos, el enemigo es muy poderoso y sanguinario, como lo demostró durante los bombardeos a la Plaza de Mayo en 1955 y los fusilamientos en 1956, y durante el terrorismo de Estado, logramos hacerlos retroceder. Todavía detentan las estructuras de poder, pero considero que en la próxima arremetida los derrotaremos, reconstruiremos nuestra patria y alcanzaremos la felicidad de nuestro pueblo.