Edición n° 2925 . 24/11/2024

Fabrican calzados deportivos y urbanos

Se iniciaron en el rubro textil de manera artesanal. Las inversiones posteriores en equipamiento les permite comercializar a todo el país desde su sede en la localidad bonaerense de Dolores.

Categoría: Buenos Aires

“El proyecto surgió post pandemia, decidimos incursionar en el ámbito textil, más precisamente a fabricar calzados en el garaje de mi casa y como un sueño, empezamos con un emprendimiento muy pequeño, probando suerte y nos fuimos embalando y se termina creando la Cooperativa y así seguimos creciendo”, relató el presidente de la Cooperativa de Trabajo Primer Pueblo Patrio Ltda., Pedro Tormey.

Ubicados en la ciudad de Dolores provincia de Buenos Aires, a principio del 2021, “surge por necesidades de algunas familias y porque queríamos hacer algo diferente de lo que se hace en Dolores, que es exclusivamente administrativo y comercial, no tiene industria prácticamente y es una ciudad de 32.000 habitantes”.

“Comenzamos con esta travesía de fabricar calzado algo muy artesanal, con algunas ideas del conocimiento de un amigo y con el empuje y el entusiasmo de la familia”, sintetizó Tormey en relación al origen.

La Cooperativa cuenta con 10 socios y con una proyección de crecimiento, debido a la inversión que lograron el año pasado para un nuevo equipamiento y que puede traer en el corto plazo, la posibilidad de duplicar la producción, y con ello la necesidad de incorporar más trabajadores y formas de comercialización.

“Eso va a depender siempre de la necesidad productiva que tengamos y de la demanda comercial. Llegamos a un nivel que nos está sobrando producción y sabemos que hay una problemática económica del país que está medio en recesión y eso directa o indirectamente nos afecta”, aseguró.

“Estamos en tratativa de poder fabricar para alguna marca, o para otro fabricante que está queriendo incursionar en el rubro. Eso nos ampliaría la capacidad societaria y productiva, para aprovechar lo que tenemos”, anticipó.

Ante la consulta sobre porque los calzados estarían dentro del rubro textil, el trabajador explicó que “el calzado antiguamente entraba como marroquinería, porque la mayoría era de cuero y en los últimos años se impuso mucho la materia prima sintética, como por ejemplo lona, por eso es rubro textil”. Los estilos de calzados que elaboran son deportivos y urbanos.

Se puede comprar desde cualquier punto del país a través de su página web, y realizan entregas a todo el país. “En la zona tenemos varias localidades que apostaron por nuestro producto y que estamos muy agradecidos por la confianza, pero todavía falta expandirnos. Entendemos que la suba de precios y costos de vida, la parte indumentaria, se va alejando o queda en un segundo plano”, reconoció. 

Y a continuación expresó, “somos optimistas, no va a ser fácil, creemos que esta tormenta en algún momento va a pasar, va a tener que dar un giro, para que genere más mano de obra y que el comercio se active. No le vamos a aflojar, vamos a seguir poniéndole el lomo y yendo para adelante, paso a paso con Rolit”.

En un párrafo aparte contó la elección del nombre de la Cooperativa, señalando que está vinculado con la historia de la localidad a la que pertenecen, y que es considerado el Primer pueblo patrio, fundado el 21 de agosto de 1817.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en el programa Bienestar y otras yerbas, en Agenhoy Radio (Florencio Varela, Buenos Aires).