La iniciativa de Exactas prevé fabricar 5.000 unidades que contienen 15% de DEET, alcohol y glicerina, con una protección de entre 4 y 6 horas. Lo hacen en alianza con municipios como los de Berisso y Monte Hermoso, que luego los entregan a la población más vulnerable.
Por: Guillermo Lavecchia
En tiempos en los que las universidades son atacadas por el oficialismo y medios afines, las experiencias que demuestran su esencialidad para el desarrollo del país se acumulan. El dengue es un ejemplo. En La Plata, la UNLP producirá repelentes y los distribuirá de manera gratuita, en alianza con municipios bonaerenses.
La Facultad de Ciencias Exactas, a través de su Secretaría de Extensión, es quien lleva adelante la campaña activa contra el dengue, enfocada en la prevención, capacitación y producción pública de repelentes. «Buscamos ofrecer soluciones integrales a esta problemática de salud pública que afecta a vastos sectores de la sociedad, particularmente a los más vulnerables», remarcan.
“Desde el año pasado venimos trabajando con distintos efectores de salud en el territorio, implementando una política de prevención y control en las zonas más afectadas de nuestra región”, subraya Ignacio León, Secretario de Extensión de la Facultad.
La universidad y la fabricación de repelentes
El proyecto tiene como uno de sus pilares la producción de 5.000 unidades de repelentes. Utilizan una fórmula magistral que contiene 15% de DEET, alcohol y glicerina, con una protección de entre 4 y 6 horas.
Es coordinado por el farmacéutico Nicolás Trovato López, docente-extensionista con amplia experiencia en farmacia hospitalaria. Además, el proyecto cuenta con la participación activa de estudiantes, graduados y docentes de la facultad, a través del programa de extensión “Taller de Magistrales, Laboratorio Social”.
Foto: Gentileza UNLP
Una pata clave del proyecto es la alianza con comunas de la Provincia. Los municipios de Berisso y Monte Hermoso ya se sumaron: realizan los aportes de materia prima para la elaboración de repelente, «que luego llegará a los vecinos de esas localidades en el marco de sus respectivos programas de salud pública», según cuentan.
En tanto, la Facultad avanza en las tratativas para oficializar acuerdos similares con los municipios de Las Flores, Almirante Brown y Berazategui. «El trabajo conjunto con las Secretarías de Salud de estos municipios le otorga al proyecto un carácter territorial, esencial para enfrentar los desafíos de producción en el contexto actual de restricciones presupuestarias», explicaron desde Exactas.
Además de estos acuerdos, el laboratorio de la UNLP también articula en forma directa con el Municipio de La Plata, asesorando y capacitando al personal del Laboratorio de Especialidades Medicinales local (LEM), que también trabaja en la fabricación de repelente.
La capacitación en la preparación de repelentes
Trovato López destaca la importancia de la capacitación como otro componente clave de la iniciativa: “Estamos organizando ciclos formativos no solo sobre la problemática del dengue, sino también sobre buenas prácticas en la preparación de repelentes. Estos espacios de formación están dirigidos tanto a nuestros estudiantes y graduados, como a colegas de los municipios con los que colaboramos”.
El decano de la facultad, Mauricio Erben, subraya el compromiso de la universidad con las necesidades de la comunidad, especialmente ante la inminente llegada del verano, cuando los casos de dengue suelen aumentar: “El Estado no puede desentenderse de esta situación, y la universidad, incluso en tiempos de crisis presupuestaria, debe hacer un esfuerzo para atender las problemáticas de salud pública».
Foto: Gentileza UNLP
Enfatiza cómo en sus laboratorios ponen el conocimiento y el compromiso de toda la comunidad universitaria al servicio de la sociedad, en tiempos donde los repelentes empiezan a escasear (como en el verano pasado) o se los consigue por valores que superan los 10.000 pesos: «No podemos permitir que la prevención del dengue sea solo un privilegio para quienes pueden pagar los elevados precios del mercado. Los convenios con los municipios para la producción de repelentes muestran que un Estado presente es esencial para cuidar la salud de la población”.
El verano pasado, el mercado respondió a la creciente demanda de repelentes con especulación y aumentos desmedidos de precios, dejando a muchas personas sin acceso a este recurso esencial: «Con esta iniciativa, la Facultad de Ciencias Exactas reafirma su compromiso con la salud pública, garantizando que los sectores más vulnerables puedan acceder a medidas de prevención básicas, como el repelente, sin depender de las fluctuaciones del mercado».