Edición n° 2924 . 23/11/2024

Daniel Rosso: «Milei emerge y se fortalece producto de un sistema político en crisis y nosotros somos parte del problema» 

(Por Estefanía Cendón) En esta nota desarrollaremos las principales definiciones del sociólogo Daniel Rosso, en el marco de las capacitaciones realizadas durante el mes de septiembre por Motor Económicoa través de MEET. Y que fuimos editando en simultáneo desde las redes sociales de nuestro medio.

«Milei intensifica, extrema y hace ascendentes los conflictos. La crisis no lo limita, su falta de límites genera la crisis. El discurso de puro insulto del presidente funciona porque hay un sistema político desprestigiado», precisó Daniel Rosso.

En el marco de los ocho años de existencia que cumple este medio, desde el mes de septiembre Motor convocó a la comunidad de lectores, profesionales y militantes para brindar sus Seminarios de Capacitación a cargo de referentes de diversos ámbitos. Tal fue el caso de Raúl Dellatorre, director del medio; Héctor Sosa, editor general de Motor Económico y la revista Motor de Ideas; Alfredo Moreno, ingeniero especialista en TICs, Nahuel Sosa Sharpe, sociólogo y doccente y Paula Visentin, editora gráfica y de arte .

En la última edición, la charla estuvo a cargo de Daniel Rosso, reconocido sociólogpo/ periodista y director de la radio AM 530, la Radio de las Madres de Plaza de Mayo. Rosso fue el encargado de abordar “El fenómeno Milei y la construcción de mentiras en la política actual”, una charla que buscó analizar el suceso que captó la atención de todo el país. 

¿Cómo desarrolla sus técnicas de comunicación Milei? ¿Hablamos de un fenómeno pasajero o más profundo de lo que dimensionamos? Estas fueron algunas de las preguntas disparadoras realizadas por el editor general de Motor Económico, Héctor Sosa, durante la introducción a la charla del sociólogo. Por su parte Paula Visentin, fotoperiodista y trabajadora del medio, estuvo a cargo de la presentación del encuentro. 

*El discurso de Milei 

«Se ha naturalizado mucho el vocabulario de Milei. Fue algo disruptivo al inicio, pero luego lo fuimos naturalizando. Por ejemplo, cuando se habla de ‘fuerzas parasitarias’, ‘la delincuenta Cristina Fernández de Kirchner’ o el ‘manejo de la delincuencia gubernamental», mencionó Rosso al iniciar la presentación. 

«El presidente perfecciona todo el tiempo cierta practica del insulto, una suerte de vocabulario de guerra implementado en la política. Es un discurso beligerante, que transmite sensación de que del otro lado  hay alguien que se quiere eliminar», indicó el sociólogo. 

El periodista realizó un breve recorrido histórico para describir los efectos de la violencia en la comunicación y cuál es la situación actual: «Desde 1983 se pensó en la apertura de un proceso político de diálogo, plural. Se deja atrás la violencia y se apuesta a la democracia. Milei no se puede explicar si no se pone en contexto que hoy se ubican a nivel de comunicación en un mismo plano violencia y régimen político». 

«El otro se plantea en términos comunicacionales como alguien a eliminar vía el poder judicial, por ejemplo. Milei no está contra el Estado, sino que va contra el Estado de Bienestar que distribuye beneficios sociales. El Estado benefactor, como componente de la distribución económica», aclaró el especialista.

*Estrategia política 

«Gobiernos neoliberales anteriores intentaron desarmar el Estado benefactor, pero sin tocar el Estado de bienestar.Esto marca diferencias con el menemismo y el macrismo, donde ambos sostuvieron el Estado de Bienestar», expresó el disertante, quien añadió: «Milei desarticula el Estado Benefactor y el Estado de Bienestar y busca generar déficit cero. Todo junto. Milei no es anti-estado. Es pro-Estado autoritario o estado-gendarme». 

«Con el menemismo hubo un déficit fiscal importante, mientras que Milei plantea el déficit cero de un modo despolitizado. Es como cerrar todas las canillas de circulación de dinero desde el Estado hacia la sociedad, sin reparar en las consecuencias», destacó el comunicador. 

Al cierre de la primera parte de la exposición Rosso anticipó un diagnóstico: «Esta situación genera una crisis de consenso en la actualidad. Milei emerge y se fortalece producto de un sistema político en crisis y nosotros somos parte del problema». 

*¿Cómo se supera la actualidad? 

«Alcanzar la caída de Milei debería ir acompañado de la superación de la crisis del sistema político. Cristina sola no resuelve este fenómeno, por lo que la superación de Milei debe ir en paralelo de un proceso de recuperación del sistema político y del campo nacional y popular», planteó Rosso a la audiencia. 

Retomando el análisis discursivo de Milei, el director de la Radio AM 530 ejemplificó con la red social X: «¿Cómo es posible un lenguaje como el de Milei que insulta todo el tiempo?, ¿por qué funciona un discurso de este tipo? Para Milei gobernar es algo así como acumular sinónimos: utiliza la red social X (ex Twitter) como una suerte de ‘fabrica de emociones’ donde actúa como administrador de rencores y venganzas». 

«La gestión de la Argentina depende de un stock de emociones. Milei no busca acuerdos, espectaculariza los desacuerdos. Milei intensifica, extrema y hace ascendentes los conflictos. La crisis no lo limita, su falta de límites genera la crisis. Milei habita y profundiza la crisis», definió Rosso. 

«Milei no sabe ir para atrás, mientras que el macrismo en el retroceso ‘veía aprendizaje’. Milei tiene como hábitat solo la crisis. Se propone salir de la crisis generando crisis. La gestión es gestión de los escándalos que el mismo gobierno produce», comparó el expositor. 

«Los escándalos durante el menemismo o el macrismo eran escándalos morales. 

Milei genera escándalos políticos y sociales: no frena ante el vulnerable, sino que acelera. Por ejemplo, el caso del cierre del Hospital Bonaparte», subrayó el periodista. 

*Impacto social del discurso 

«¿Cómo es posible que en familias enteras, de vulnerabilidad extrema, haya un componente social que apoya este gobierno?», interrogó Rosso, y luego aclaró: «Milei posee una dimensión totalitaria: se opone a la totalidad del sistema político. Lo que hace que el sistema sea plural es que cada partido político se constituye en oposición a otro sector». 

«Desde este tipo de democracia liberal, en el camino que propone Milei hay un doble fenómeno de una guerra verbal, sumado a una acción concreta en lo que hace a la actuación real a través de la represión en las calles», aseguró el sociólogo. 

«¿Está en crisis un sistema político o un sistema democrático? ¿Cuál será el rol de Cristina? ¿La irrupción de la juventud a través del reclamo por la educación pública universitaria, qué puede pasar con este fenómeno?», son algunas de las preguntas propuestas por Héctor Sosa, al cierre del exposición. 

*El rol de la política 

«Con respecto al tema institucional, durante la pandemia Alberto Fernández asignó un plan específico para quienes en situación de encierro no podían trabajar, el que se llamó IFE», sostuvo el sociólogo. «Si la inteligencia artificial puede hacer mi trabajo, va a haber una suerte de migración intra-sociedades hacia donde se pueden sostener actividades. La política está ajena a este fenómeno, pero las empresas no», aclaró. 

En relación a la aplicación de la inteligencia artificial y los posibles efectos en el ámbito laboral, analizó el especialista: «La política todavía hoy está viendo cómo se acomoda a las nuevas realidades. De parte de la política el desafío es desarrollar saberes acerca de la sociedad actual, ver cómo nos adaptamos a las nuevas tecnologías pero sin perder derechos». 

«El discurso de sinónimos de insultos de Milei es posible porque identificó al sistema político como algo cuestionado. Esto se debe a que hay agendas que se han envejecido, es importante meterse de lleno en la sociedad», reconoció el sociólogo. 

«El neoliberalismo aisló los saberes académicos dentro de la academia.El conjunto de científicos en diálogo crítico con la política es lo que necesitamos. Cristina ve algo de esto y por eso se involucra y busca realizar un aporte», observó Rosso. 

«La contracara del déficit cero para Milei es un espacio social amplio que deja de tener demandas. La demanda cero no es posible, por lo tanto Milei niega la democracia en su lógica. El discurso de puro insulto del presidente funciona porque hay un sistema político desprestigiado», concluyó el especialista. 

*Juventudes y su aporte a la escena política  

«El núcleo duro de jóvenes que apoyan a Milei ponen en duda el concepto del ‘sacrificio’, de poner el cuerpo: bancarse ajustes, recortes. También el asado en Olivos, luego del veto, fue muy fuerte. Se vio como un privilegio en desmedro de los jubilados», indicó el sociólogo. 

«El consenso de Milei está en caída gradual. Se abren condiciones para reconstruir un sistema político con otras preguntas y nuevas agendas que puedan volver a comprometer a la sociedad en un proceso de movilización fuerte», aproximó, a modo de conclusión. 

Daniel Rosso cerró el seminario destacando el rol de las movilizaciones y los espacios de encuentro social en reclamo por sostener derechos elementales adquiridos, como es la educación. «La verdad se dice colectivamente», afirmó. 

Cabe destacar que una vez desarrollado el Seminario Jorge Arabito, licenciado en Comunicación Social e ingeniero graduado en la UNICEN, con especialización en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Impacto Sociocultural, quien participó del encuentro, aportó una transcripción de la charla realizada por Rosso a través de la aplicación de inteligencia artificial. 

El material que nos hizo llegar Arabito, es un recurso de suma utilidad en favor del análisis, la comprensión y asimilación de los conceptos trabajados durante la jornada. Agradecemos su aporte.