El gobernador mantuvo una agenda intensa en su segundo día en la capital mexicana.
Por: Jorgelina Naveiro@jornaveiro
Axel Kicillof desarrolló una agenda intensa este miércoles en México, a donde viajó para participar de la asunción de la presidenta Claudia Sheinbaum. El gobernador bonaerense se reunió con funcionarios del flamante gobierno, disertó en el Centro Público de Investigación y Educación Superior (CIDE) y firmó un acuerdo de colaboración con científicos mexicanos para el desarrollo de la cadena de valor del litio.
El mandatario está en la capital mexicana desde el martes, cuando llegó como invitado especial para participar de la «toma de protesta» de la sucesora de Andrés Manuel López Obrador y terminó siendo el único representante argentino por el faltazo del presidente Javier Milei.
En la segunda jornada en ese país, Kicillof desarrolló varias actividades. Por la mañana se reunió con el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, y con la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez, ambos funcionarios de la presidenta Sheinbaum. Durante el encuentro, según se informó oficialmente, se analizaron los contrastes de las políticas laborales y sociales llevadas adelante en la actualidad en ambos países, y se profundizó sobre la necesidad de fortalecer la articulación entre México y la provincia de Buenos Aires con el objetivo de continuar ampliando los derechos laborales.
Luego, Kicillof encabezó una conferencia magistral en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) sobre «Perspectivas económicas posneoliberales en América Latina». En ese marco, al hablar de la integración latinoamericana, el gobernador disparó contra Milei y dio un pronóstico sombrío sobre el rumbo del gobierno.
«Estamos condenados a avanzar en la integración regional. La salida a los problemas que afrontamos hoy no debe ser solamente nacional porque ningún país puede salvarse solo», señaló y pidió reflexionar sobre el papel del Estado con gobiernos que, como hizo López Obrador en México «vuelvan a revalorizar la producción, el trabajo y el bienestar de sus pueblos». Fue en este punto que cargó contra la estrategia del gobierno nacional a la que calificó como «una aventura de relacionamiento internacional, unilateral, antigua, ruinosa, que va al fracaso».
Al responder las preguntas del auditorio, volvió a referirse a la situación argentina y aseguró que los resultados del gobierno libertario son «decepcionantes» incluso para los propios votantes de Milei. «Está generando un descalabro generalizado y de orden psiquiátrico», lanzó y consideró que los electores que lo eligieron para vivir mejor ahora ven que «su familia perdió el empleo, los abuelos no peuden comprar el remedio y el vecino no tiene para comer».
Aclaró que esta situación implica un desafío para el peronismo si quiere volver a ganar en 2027. «Nosotros tenemos ese desafío como oposición: presentar una alternativa que tenga una perspectiva después de todo lo que se ha vivido», dijo.
Foto: Gobernación
Kicillof y el convenio por el litio
Por la tarde, Kicillof firmó un convenio de cooperación para impulsar el trabajo articulado entre científicos bonaerenses y mexicanos en el desarrollo del litio. El acuerdo involucra a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y Litio para México (LitioMx).
Se trata de un hito en la ciencia bonaerense ya que es el primer convenio de la CIC con financiamiento externo que correrá por cuenta del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
La CIC ya realiza investigación y desarrollo sobre energías renovables, así como también en tecnologías relacionadas con el agregado de valor en el litio junto a investigadores del Conicet y la UNLP; en particular en las áreas de energías renovables, movilidad eléctrica y baterías ion litio.
Ya en el final del día, el gobernador también se reunió con Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, y luego mantuvo un encuentro con la comunidad ArgenMex en Casa Refugio.