Según un informe de Orlando Ferreres, la inversión en el país se derrumbó un 21,5% en los primeros ocho meses del años y uno de los peores registros fue el del último mes.
Los niveles de inversión de agosto en la Argentina cayeron estrepitosamente registrando uno de los peores meses de 2024 con una baja del 25,8% interanual, sin contar el efecto de la inflación, acumulando para los ocho meses del año una contracción de 21,5% y se encamina para finalizar el año en rojo.
Según un informe de la consultora de Orlando Ferreres, se registró un récord de caída en la inversión bruta en Argentina, influenciados por la fuerte baja que registró la importación de bienes de capital, el derrumbe en la confianza en el Gobierno y la persistencia que muestra la inflación.
Mientras tanto, dos aristas a tener en cuenta a futuro, en términos de inversiones brutas, son las decisiones que tome el Gobierno sobre el cepo cambiario y el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) que estuvo reglamentado y en plena vigencia recién en septiembre, aunque no se han visto aún movimientos concretos.
En términos de maquinaria y equipos, la inversión registró durante agosto una baja de 23,7% anual, provocada por la fuerte contracción en la importación de equipo durable de producción, de 42,8%. La inversión en maquinaria nacional, en contraste, mostró una mejora de 4,6%.
Mientras en la construcción también se observa una aceleración de la caída. Se contrajo en agosto 27,6% en la comparación anual, volviendo a acelerar la caída luego de la menor baja de julio (-16,3%). En términos acumulados, la caída del sector resulta de 24,6% para los ocho meses transcurridos de 2024.