Actualmente dos tercios de los habitantes del conurbano bonaerense no llegan a fin de mes, según reveló una encuesta reciente. El estudio hizo foco en el panorama de ingresos y gastos que atraviesa el distrito más poblado del país, observando que «dos tercios de los encuestados no llegan a satisfacer sus necesidades básicas y casi un tercio directamente se ubica en situación de emergencia económica», a lo que se suma que «un 30 por ciento indica estar endeudado, especialmente las personas de menores ingresos».
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, una de las responsables de la consultora Reyes – Filadoro, precisó que los principales problemas que señalan los encuestados están vinculado a la economía, mencionando en especial la inflación, el bajo salario y el desempleo.
En cuanto a las estrategias de las familias para hacer frente al delicado escenario, las personas encuestadas mencionan «la eliminación de gastos de forma forzada, desde ropa o calzado, a cuestiones más lúdicas, como ir a comer afuera u organizar una salida con amigos, al cine, al teatro, un recital; y la restricción de cierto tipo de comidas, como carne y yogures».
La sensación de inseguridad laboral afecta a la mayor parte de las personas, indica la encuesta en sus resultados. «Un 64 por ciento está inseguro de poder mantener su empleo de acá a un año, mientras que el 76 por ciento considera que las oportunidades de empleo en Argentina son malas», apuntan.