LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero que impone EEUU a Cuba, provocó daños y perjuicios materiales a la isla en el orden de los 5.056 millones de dólares, del 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de este año.
«Del 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de este año, el bloqueo causó daños y perjuicios materiales a Cuba en el orden de los 5.056 millones de dólares, lo que significa un incremento de casi 200 millones de dólares respecto al período anterior y con un peso extraordinario en una economía de dimensiones pequeñas como es la nuestra», expresó el ministro de Exteriores cubano durante la presentación del informe ante la prensa nacional y extranjera.
Rodríguez Parrilla explicó que el recrudecimiento de las sanciones del Gobierno de EEUU contra Cuba significa un impacto de 421 millones de dólares mensuales.
De acuerdo a los cálculos presentados por el canciller de la isla, las sanciones que impone la Casa Blanca diariamente tienen un costo de 14 millones de dólares y más de medio millón de dólares por cada hora en la vida de los cubanos.
«A precios corrientes, los daños acumulados del bloqueo en estas seis décadas, ascienden a la cifra astronómica de 164.141 millones de dólares«, enfatizó Rodríguez Parrilla.
Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo de EEUU a Cuba ha provocado perjuicios cuantificables por casi 1,5 billones de dólares en estos más de 60 años.