Edición n° 2953 . 22/12/2024

Ariel Aguilar: «Ante el industricidio que genera la gestión de Milei buscamos contener al trabajo y al sector productivo en la PBA» 

(Por Estefanía Cendón) El subsecretario de Comercio de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Ariel Aguilar, explica cuáles y cómo son las políticas aplicadas por la gestión nacional que afectan a las y los bonaerenses. «Hemos perdido 170.000 puestos de trabajo, muchos de esos son PyMES. Estamos tratando de sostener que las empresas no sigan cayendo, no sigan suspendiendo o despidiendo gente. Nuestras políticas van dirigidas al sector de las PyMES, de los comercios y las industrias», graficó.

«El brutal recorte de fondos que está llevando adelante el gobierno nacional bajando los puntos de coparticipación, retirando las asistencias específicas que tenía la PBA y, además, la caída de la recaudación que provocaron cada una de las políticas llevadas adelante por la gestión de Milei, claramente están impactando de manera contundente en todas las políticas que lleva adelante la Provincia», inició el diálogo con Motor Económico Aguilar, al describir el panorama que atraviesa la gobernación. 

¿Qué sectores son los más afectados en términos productivos en la PBA? 

«En términos productivos el gobierno nacional retiró todos los programas para industrias, para comercios, para parques industriales y para todo lo que sea desarrollo industrial en general», explicó el funcionario. 

Cabe destacar que el dirigente detalló cuál es la apuesta principal del gobierno provincial: «El gobernador Axel Kicillof decidió mantener muchas de las políticas que eran provinciales como la nueva Línea de Impulso al Comercio, nuevas líneas para emprendedores y para PyMES». «Las mismas son líneas que tuvimos el año anterior, pero que este año tuvimos que hacerlas más chicas y, aun así, las estamos sosteniendo porque el gobernador ha decidido que el Estado no se retira en la PBA y sigue tratando de apuntalar la producción y el trabajo», consignó. 

Los márgenes de la acción 

«Debe quedar en claro que cada una de las medidas que toma el gobernador Kicillof o el ministro Augusto Costa no son más que paliativas ante un esquema macro que está provocando un industricidio», expresó el dirigente vinculado al sector PyME. 

«El gobernador no va a solucionar ni la suba de tarifas, ni la apertura de importaciones, ni la suba de todos los insumos básicos», aseguró Aguilar, a lo que añadió: «Todo lo que es estructural no se va a definir en la Provincia y, ante el industricidio que están generando, nosotros tratamos de contener a las PyMES bonaerenses. Aún así sabemos que son paliativos frente a un esquema de ajuste que provocó caídas del 25 y 30% en casi todos los sectores».

¿Hacia qué sectores van dirigidas estas políticas de contención? 

«Si bien entre las prioridades de la Provincia se encuentran la Salud y la Seguridad, nosotros estamos en el esquema de Producción y Trabajo en el ministerio que encabeza Augusto Costa. Dentro de este escenario apuntamos a sostener y generar algunos programas nuevos que tengan que ver con las PyMES, las industrias, el comercio, los emprendedores y las emprendedoras. Vamos sosteniendo cada una de las políticas que podemos y es hacia dónde nos dirigimos», respondió el especialista. 

Aguilar identificó en qué consiste la apuesta de la PBA: «Estos sectores son los que todavía pueden generar algunos puestos de trabajo genuinos. Pensemos que la Provincia de Buenos Aires ha perdido 170.000 puestos de trabajo, muchos de esos son PyMES. Estamos tratando de sostener que las empresas no sigan cayendo, no sigan suspendiendo o despidiendo gente. Por ese motivo nuestras políticas van dirigidas al sector de las PyMES, de los comercios y las industrias». 

El foco del ajuste 

El subsecretario de Comercio declaró: «El gobernador Kicillof claramente está tratando de cubrir cada una de las demandas que cada vez más son producto de las políticas aplicadas por el gobierno nacional. Los y las bonaerenses están siendo permanente atacados por las políticas de ajuste, por las políticas de pérdida de puestos de trabajo». 

«Mismo con el abuso de las prepagas tenemos una área de Defensa al Consumidor trabajando muy fuerte y atenta porque es un período de vulneración de derechos muy permanente. Ahí mismo es donde debe estar la Provincia acompañando a los ciudadanos y ciudadanas bonaerenses», ejemplificó. 

«No es que hay demandas esenciales que no se está logrando cubrir, se están haciendo malabares para sostener la  Producción, el Trabajo, la Seguridad, la Salud y los Derechos de los ciudadanos y ciudadanas bonaerenses», expresó Aguilar. 

Alcance  

Consultado hasta cuándo se podrá sostener este escenario, el referente sintetizó: «El gobernador Axel Kicillof, junto al ministro Augusto Costa, y la Provincia en sí van a tratar de seguir sosteniendo las políticas que sean posibles. Sin embargo, si el escenario nacional sigue yendo en contra de la Producción y el Trabajo va a ser muy difícil para la Provincia. De todos modos, tenemos a un gobernador con la decisión política de pensar a la Argentina como definitivamente productiva e industrial». 

«Defender» a la industria nacional 

Las declaraciones del subsecretario de Comercio de la PBA deben necesariamente conectarse con lo sostenido por el gobernador Axel Kicillof durante la celebración del Día de la Industria, desarrollada el pasado lunes 2 de septiembre en Ituzaingó, en la que la consigna fue «defender a la industria nacional del ataque de Milei para desmantelarla».  

Al igual que detalló el periodista Raúl Dellatorre, editor de este medio, el encuentro en Ituzaingó permitió exponer y contraponer dos enfoques diametralmente opuestos acerca del sector Productivo por parte de la PBA y el gobierno nacional.

Algo que fue posible advertir en dicha jornada con la propuesta de un programa de promoción de inversiones productivas en territorio bonaerense, claramente opuesto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que el gobierno nacional está poniendo en marcha.