Edición n° 2924 . 23/11/2024

Lula da Silva pide a Musk acatar decisiones del Supremo de Brasil, mientras un juez advierte cierre de X

(Breve intro de Héctor Sosa, Editor de Motor Económico) Hace casi dos décadas de se vienen señalando, informando y demostrando que las empresas de plataformas globales no sólo desarrollan agendas planetarias, sino que buscan imponer sus intereses a estados nacionales de distintas partes del mundo. Gooogle, X, Facebook o Instagran no son simples canales de información,muy lejos ya de ello: ahora son creadoras de formas de pensar, informar y construir mentiras. Son numerosos los países que tensan con estas y otras aplicaciones. Algunos, con mayor poder de fuego las confrontan, como por Ejemplo China o Rusia. Ahora le toca a Brasil , donde el Presidente Lula ha emprendido una pelea de fondo con Elon Musk el magnate de la ex Twitter y actual X. El final está abierto, lo que sí es seguro que estas son las nuevas guerras del futuro. O los estados imponen sus soberanías o las corporaciones mediáticas se llevarán puesto a muchos presidentes y espacios políticos de orientación popular. Final abierto.

Crecen las tensiones entre Elon Musk, dueño de la plataforma X, y la Justicia de Brasil. Este viernes 30 de agosto, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió al magnate sudafricano respetar las decisiones de la Corte Suprema del gigante latinoamericano, en momentos en que la red social enfrenta una posible suspensión. El juez Alexandre de Moraes amenaza con el cierre de X en el marco de las investigaciones sobre la propagación de noticias falsas.

Continúa la discordia entre Elon Musk y el Tribunal Supremo de Brasil. Este viernes 30 de agosto, X sigue operando en Brasil, pero la red social anunció que espera que sea bloqueada «pronto».

A la disputa se sumó el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva. Durante una entrevista este 30 de agosto, el mandatario exigió que Musk respete las leyes de su nación y las decisiones de la corte Suprema.

“Todos y cada uno de los ciudadanos de cualquier parte del mundo que tienen una inversión en Brasil están sujetos a la Constitución brasileña y a las leyes brasileñas (…) Solo porque un tipo tenga mucho dinero no significa que pueda irrespetar (la ley)”, destacó Lula da Silva en diálogo con una emisora de la radio local. 

Entretanto, y pese a las palabras del presidente brasileño, Musk continuó en las últimas horas publicando ataques en X contra del magistrado Alexandre de Moraes que lidera una investigación sobre la propagación de noticias falsas en X, a quien tachó de «desgracia para la toga de juez» y comparó con Lord Voldemort, el mago oscuro de los libros de ‘Harry Potter’.

De Moraes lidera una investigación sobre la propagación de noticias falsas en esa plataforma, por lo que ha ordenado en varias ocasiones la retirada de contenido, lo que ha llevado a la disputa con Musk.

«Tenemos derecho a defender los derechos fundamentales. Aquellos que violan la democracia, que violan los derechos humanos fundamentales, ya sea en persona o a través de las redes sociales, deben rendir cuentas», remarcó el juez en un discurso este viernes.

Aunque esta vez no mencionó específicamente a la plataforma del magnate sudafricano, el jueves 29 de agosto, el magistrado ordenó un cierre de X por no haber respetado el plazo impuesto para que la empresa identificara a un representante legal en Brasil.

Archivo-El logo de la plataforma X se observa en la parte superior de la sede de la plataforma, anteriormente conocida como Twitter, en el centro de San Francisco, California, EE. UU., el 30 de julio de 2023.
Archivo-El logo de la plataforma X se observa en la parte superior de la sede de la plataforma, anteriormente conocida como Twitter, en el centro de San Francisco, California, EE. UU., el 30 de julio de 2023. © Reuters/Carlos Barria

El día anterior, el magistrado había exigido al empresario que nombrara un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas, para cumplir con las resoluciones judiciales.

El juez aseguró que las redes sociales necesitan regulación para contener el “discurso del odio”.

Esa investigación, que aún está abierta, se centra en lo que el propio Moraes ha descrito como un «gabinete de odio» que operaba desde el interior del palacio presidencial del exmandatario, Jair Bolsonaro, con el objetivo de atacar a los opositores y difundir mentiras y distorsiones.

«Aquellos que violan la democracia, que violan los derechos humanos fundamentales, ya sea en persona o a través de las redes sociales, deben rendir cuentas», subrayó Moraes.

Meses de disputa entre la Justicia de Brasil y Musk

El desacuerdo entre ambas partes remonta a inicios de año cuando Alexandre de Moraes ordenó a X que bloqueara determinadas cuentas acusadas de difundir desinformación y el odio.

El magistrado había ordenado de bloquear las cuentas de figuras influyentes de los movimientos ultraconservadores del país, especialmente de varios partidarios de Jair Bolsonaro, acusados de desacreditar el sistema de voto electrónico durante las elecciones presidenciales ganadas por Lula da Silva en octubre de 2022. Pero varias de estas cuentas habían sido reactivadas.

Elon Musk había denunciado censura y se había negado a cumplir las órdenes de la corte, por lo que el magistrado planteó la posibilidad de encarcelar a los representantes legales de la empresa.

En consecuencia, Musk anunció su decisión de cerrar las oficinas de X en Brasil, pero al mismo tiempo afirmó que X seguiría accesible en el país. Incluso si la plataforma deja de operar en ese país, los usuarios podrían eludir el bloqueo utilizando redes privadas virtuales (VPN).

Además de esta disputa, el Tribunal Supremo de Brasil bloqueó las cuentas bancarias locales de la empresa de Internet por satélite Starlink, empresa que pertenece a Elon Musk en un 40%.

El también dueño de Tesla criticó la decisión y afirmó que escuelas y hospitales dependen de la empresa, así como varias operaciones de los militares brasileños.

France 24 – Noticias