El ministro de Infraestructura Pablo Bereciartua aseguró que podría modificarse el sistema y que sea a demanda, pero debe ser acordado con el Gobierno en un plazo “breve y acordado”.
El ministro de Infraestructura porteño Pablo Bereciartua alertó que si el Gobierno nacional retira el subsidio a los colectivos que circulan en el AMBA la tarifa rondará los $700. Igualmente, avisó que el incremento no ocurriría la próxima semana.
“Estamos bastante preocupados desde la Ciudad, queremos dar claridad y evitar que los pasajeros se transformen en rehenes”, aseguró el ministro, quien agregó: “el sistema de transporte es de una vulnerabilidad y en este contexto hay que dar claridad, no hacerlo es grave; es el sistema más grande del país”.
Luego, explicó que “la Nación regula el transporte: fija tarifa e implementa subsidio, la Ciudad hace años viene colaborando sin tener jurisdicción con un aporte del 55% del subsidio”.
Los colectivos aumentarían las próxima semana.
Ignacio Petunchi
“El costo real lo evalúa la Nación, se divide en 3 tercios; hoy el costo estaría en $1000 y un tercio lo pone Ciudad, otro Nación y otro lo paga el que viaja”, manifestó Bereciartua en diálogo con Radio Rivadavia.
Más tarde, alertó que “si Nación no lo cubre más el boleto rondaría unos $700”, a lo que agregó “tenemos que resolver la situación, pero no de un domingo a un lunes”.
La Ciudad sostendrá su parte del subsidio a la tarifa de colectivos
Por otro lado, Bereciartua confirmó que “la Ciudad tiene los recursos para pagar el subsidio que paga, pero necesita resolver lo que la Nación no pagaría más, en un plazo breve y acordado”.
Luego, propuso que “podría haber un subsidio a la demanda, que es lo que se hace en el mundo y no la oferta, que es lo que se implementa; el sistema está muy mal administrado y debemos corregirlo con inteligencia”.
“No podemos tener en una misma avenida dos colectivos que cobren tarifas distintas por ser uno de Ciudad y uno de PBA”, cerró.