Edición n° 2953 . 22/12/2024

Día de la niñez: las ventas de juguetes cayeron 16 %

Las ventas por el Día de la Niñez no escaparon de la retracción general que viene mostrando el consumo en los últimos meses por el impacto de la recesión y registraron un notorio retroceso frente a la celebración del año pasado. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reveló que las ventas de juegos y juguetes tuvieron una caída del 16 % frente a lo comercializado en 2023, con bajas en todas las categorías analizadas.

Según difundieron desde Noticias Argentinas, la contracara fueron las ventas e-commerce, que mostraron un aumento del 10 % en unidades, pero que al tener una baja incidencia en el total del consumo no pudieron evitar la merma general. Al respecto, la CAIJ indicó que “esta modalidad explica el 20 % del total de ventas, pero tiene mucho por crecer en nuestro país”.

Al analizar el declive, desde la entidad explicaron que “a pesar de las múltiples promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, que explicaron el 90 % de las transacciones comerciales, no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años”.

Al referirse a otro factor que atenuó la caída pero que no la pudo evitar, señalaron que aunque la decisión de no trasladar el feriado del 17 de agosto para tener un fin de semana largo ayudó a que el gasto de una presunta “escapada” se trasladara a un regalo, las ventas igual disminuyeron.

Asimismo, alertaron que el descenso registrado complica al sector industrial como al importador, ya que no creen que se realicen grandes reposiciones de stocks a las jugueterías minoristas de cara a la temporada de fin de año.

Detalles.

Al segmentar el análisis entre las grandes jugueterías y las denominadas jugueterías de barrio, revelaron que “el desempeño de las ventas en este tipo de jugueterías fue mejor, exhibiendo una caída del 3 % mientras que las primeras tuvieron una reducción de las ventas de hasta el 19 %”.