GESTOS Y ACCIONES
( Héctor Sosa Editor de Motor Económico y Motor de Ideas) “Se trata de cambiar, no de destruir; de sumar cambios, no de dividir; de aprovechar las diversidades sin anularlas”, decía el ex Presidente Néstor Kirchner a poco de asumir su mandato. Pareciera ser que esos conceptos se materializaron en gestos y acciones en el extenso encuentro que tuvieron el primer mandatario José Ignacio Lula da Silva y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El encuentro fue un flechazo directo al corazón de la política exterior de Javier Milei, que se regodea de su aislamiento profundo con los sectores más dinámicos de la economía mundial y regional. Y al mismo tiempo, un canal de apertura propia de Kicillof para lograr sostener una economía con presencia del Estado en acuerdo con los sectores Pymes y sindicales que apuestan al mayor empleo, la producción nacional y el ingreso de divisas. Todo un desafió en marcha. Especialmente para el Gobernador Bonaerense, que sigue marcando una firme diferenciación con el libre mercado en estado de salvajismo puro, que se intenta imponer desde el Gobierno Argentino.
Durante la jornada el Gobernador también se reunió con el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Geraldo Alckmin
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue recibido este martes por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto.
La reunión tuvo por objetivo fortalecer la cooperación económica y productiva entre Brasil y la Provincia de Buenos Aires y contó con la participación del asesor especial de la presidencia brasileña, embajador Celso Amorim; el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y sus pares bonaerenses de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco.
En ese marco, Kicillof destacó que “durante una reunión que duró alrededor de dos horas pudimos repasar junto al presidente Lula da Silva aspectos concretos de la integración entre nuestros países y, sobre todo, de su importancia para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires”.
“Las posibilidades de retomar el crecimiento con inclusión, mejorar la productividad y encontrar nuevos mercados empiezan por fortalecer una vez más el vínculo con Brasil, tanto en materia industrial y productiva como financiera, energética y de telecomunicaciones”, explicó el Gobernador y añadió: “Conversamos acerca de la situación actual de la Argentina y Brasil y exploramos las perspectivas a futuro respecto del rol de las empresas brasileñas que invierten y generan empleo en el territorio de nuestra provincia”.
En ese sentido, el mandatario bonaerense subrayó que “la provincia de Buenos Aires está comprometida con las posibilidades de ampliar su aparato productivo, potenciar su capacidad exportadora y desarrollar nuevas tecnologías”. “Nos vamos muy conformes con la reunión, ya que pudimos abordar diferentes oportunidades de inversión y nos llevamos una agenda de trabajo conjunto: no hay un camino mejor que la cooperación internacional para brindarles perspectivas de crecimiento a la provincia y a nuestro país”, concluyó.
Durante la jornada, Kicillof se reunió también con el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Geraldo Alckmin, con quien dialogó sobre las oportunidades de inversión e intercambio, y acordó mecanismos de trabajo conjunto para las áreas de industria, comercio y servicios. Alckmin fue cuatro veces gobernador del estado de San Pablo, distrito semejante a la provincia de Buenos Aires por su peso e importancia dentro de la economía y la población de su país. Estuvieron presentes el embajador Celso de Tarso Pereira, director de la Asesoría Especial Diplomática de la Vicepresidencia; Daniel de Brito, primer secretario de la Asesoría; y Ricardo de Menezes Barboza, de la Asesoría Económica del Vicepresidente (Dirección de Asuntos Económicos y Sociales).
Por último, el Gobernador mantendrá por la tarde un encuentro de trabajo con el canciller brasileño, Mauro Vieira, en el Palacio Itamaraty.
Axel Kicillof llena los vacíos dejados por Javier Milei
Dispuesto a llenar los casilleros en blanco que deja la gestión de Javier Milei, ahora Axel Kicillof avanzó en el terreno internacional, usufructuando el tenso vínculo que la administración de La Libertad Avanza (LLA) mantiene con Brasilia a raíz de los diversos agravios de Milei a su vecino.
En esa línea, el pasado 28 de julio el mandatario bonaerense visitó Montevideo, donde se reunió con el intendente local, Mauricio Zunino, con el objetivo de potenciar el intercambio entre los distritos, además de ultimar detalles para la presentación del exministro de Economía en el Foro Regional de Desarrollo Económico para América Latina y el Caribe, que se desarrollará a fines de agosto.
Axel Kicillof se reunió con el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino.
La visita a tierras orientales incluyó un encuentro extraoficial con el expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica y con su esposa, la dirigente Lucía Topolasnky.
El gobernador ya había hecho lo propio en el país, al tejer lazos con gobernadores, indistintamente de sus escuderías políticas. Por ejemplo, suscribió convenios con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, del PRO, y con el santafesino Maximiliano Pullaro, de la UCR.