Más de cien personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque israelí contra la escuela Al-Tabai’een, situada en el barrio de Al-Daraj, en el centro de la ciudad de Gaza.
El medio RT informó que la escuela está ubicada junto a la mezquita Daraj Tuffah, que sirve de refugio a los residentes de la ciudad. El ataque israelí coincidió con la hora de las oraciones matutinas. La mayoría de las víctimas son niños, informó Al Mayadeen.
Los equipos de rescate trabajaban en el lugar para apagar el fuego y poder retirar los cuerpos de las víctimas y a los heridos.
«Es una masacre».
La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza emitió un comunicado tachando el ataque de «masacre». «Este hecho se enmarca claramente en el crimen de genocidio y limpieza étnica contra nuestro pueblo palestino», afirmó el organismo, señalando que, debido al gran número de víctimas, aún no se han podido recuperar todos los cadáveres.
Condena internacional
Frente a las primeras imágenes que se conocieron del ataque, representantes de la comunidad internacional ha expresado su rechazo al ataque de Israel.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto lo condenó, mientras sus mediadores presionan para que se reanuden las conversaciones de un acuerdo de cese el fuego. Qatar y Arabia Saudita también sentaron precedente en el mismo sentido.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, también condenó el ataque aéreo israelí contra la escuela Al-Taba’een, en la ciudad de Gaza; y subrayó que este tipo de actos socavan los esfuerzos internacionales por desescalar la guerra y alcanzar un alto el fuego urgente y un intercambio de prisioneros y cautivos.
Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo estar “horrorizado con las imágenes (…) al menos 10 escuelas fueron blanco de ataques en las últimas semanas. No hay justificación para estas masacres”, reprochó.
“Estamos consternados por el terrible número total de muertos”, agregó. El diplomático europeo también criticó la postura de altos funcionarios de Israel por comentarios en contra de un posible acuerdo para poner fin a la guerra.
“Lamentamos y condenamos la oposición del ministro (de finanzas de Israel) Smotrich a un acuerdo, en contra de los intereses del pueblo israelí. Un alto el fuego es la única manera de detener la matanza de civiles y asegurar la liberación de los rehenes”, dijo Borrell al referirse a la oposición del ministro Bezalel Smotrich, quien pidió este viernes, 9 de agosto, a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, que «no caiga en la trampa» y no acepte el acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes.