Los trabajadores del sector piden mejoras salariales, mientras que desde el empresariado remarcan «la ausencia de diálogo» y que se pierden un millón de dólares por día.
Más de 10 mil camiones permanecían varados en los principales puertos de exportación durante el segundo día del paro del gremio aceitero. Además, la medida afecta la liquidación de dólares por parte de un sector clave de la economía.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) criticaron «la ausencia de diálogo» por parte de los gremios que impulsan la protesta. Según estimaciones, el freno de la actividad provoca un costo mayor al millón de dólares diario y hay unos 20 barcos que se encuentran a la espera de carga.
Por su parte, los sindicatos consideraron que la huelga es legítima y expusieron que la medida de fuerza «comenzó después de tres semanas de reuniones sin acuerdo».
Según los aceiteros, los referentes empresariales «no hicieron otra cosa que dilatar el diálogo porque ellos tienen tiempo, nosotros no». Ante esta situación, remarcaron que la industria ya hizo un «gran esfuerzo» y que se acumula 77% de aumento salarial, mientras que la inflación llegó al 79% en lo que va del año.
«Esto lleva a un aumento del 94% de mejora para el acumulado al noveno mes de 2024, ganándole claramente a la inflación», detallaron los empresarios.
La postura de los gremios aceiteros
Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo rechazaron la propuesta empresarial.
«Las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO y las empresas que las componen tomaron la decisión de hacer pagar a las trabajadoras y trabajadores aceiteros por la devaluación que le vienen pidiendo al Gobierno«, denunciaron.