( por Leandro Renou) La política de ganar tiempo pensando que con Trump va a conseguir más dinero del Fondo es una ilusión, es ilógica y va a llevar al fracaso. Primero, porque no funciona de esa manera. Y segundo, Milei y Trump todavía no tienen relación”, destacó Carone
El ex BID, que decidió el crédito a Macri, dijo que «la política de ganar tiempo (a la espera de un triunfo republicano) es ilógica y va a llevar al fracaso», y aseguró que «es una ilusión conseguir más dinero» del organismo. La enemistad con funcionarios libertarios
Mauricio Claver Carone, el hombre de Donald Trump en la región y quien operó para darle a Mauricio Macri el crédito más grande de la historia del Fondo Monetario (FMI), le dejó al gobierno de Javier Milei un mensaje durísimo en el momento más delicado de las reservas del Banco Central (BCRA) y ante un escenario de volatilidad cambiaria.
«La política de ganar tiempo pensando que con Trump va a conseguir más dinero del Fondo es una ilusión, es ilógica y va a llevar al fracaso. Primero, porque no funciona de esa manera. Y segundo, Milei y Trump todavía no tienen relación”, destacó Carone en una entrevista extensa.
El cubano-americano, que está enemistado con funcionarios libertarios por diferentes razones, cortó de esta manera lo que en el Gobierno consideran como «el plan A» para lograr evitar una devaluación, un salto en los precios y, en el fondo, el fracaso del plan económico de ajuste. Es que tanto Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, estaban esperanzados en que la hipotética llegada de Trump al poder que sería -de ganar- recién en enero del 2025, le diera un respaldo de divisas fuerte a las arcas del BCRA.
En síntesis, Milei quería lo mismo que Macri, porque el ajuste violento de la economía lo dejó en casi la misma situación que al líder PRO, pero con lapsos de tiempo diferentes: para llegar a un crisis recesiva y de ahogo financiero, Macri debió esperar dos años. Milei se puso en ese contexto en sólo 7 meses.
«Una situación económica insostenible»
“La situación económica se está convirtiendo insostenible para el pueblo. Milei en el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo. Pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas”, dijo Carone a El Observador. Y agregó que «con el presidente Trump, nosotros apoyamos a la Argentina en un momento, pero había una confianza y una relación de más de 30 años.
Asimismo, precisó que «(Milei y Trump) tienen un conocimiento y un respeto mutuo, pero no hay una relación de confianza como la que tenía Macri con Trump. Es muy diferente. Y hay otro problema que yo viví con (el expresidente de Brasil, Jair) Bolsonaro. Aunque haya respeto mutuo, es difícil crear la relación porque no se entienden. Porque ni Bolsonaro ni Milei hablan inglés. Así que va a tardar más tiempo aún crear esa confianza y esa relación”, añadió.
Para el Gobierno, la existencia de dólares fuertes, ante la negativa del campo a vender la soja, es fundamental no sólo para abrir el cepo cambiario, sino para estabilizar el programa económico. En la Casa Rosada esperaban que, hasta la llegada de Trump al poder, se sustentaran las reservas del BCRA con créditos de los multilaterales y hasta inyección de divisas de Israel y países árabes. El asunto es que el volúmen de dólares que se precisan para estabilizar no son menos de 15 mil millones, un nivel que sólo puede aportar de una sola vez el Fondo Monetario.
Las operaciones en el BID y el lobby
Carone, según quienes lo conocen bien y hablaron con Página I12, no se lleva bien con Caputo y tiene particular tirria con el jefe de Gabinete de Milei, Guillermo Francos. El funcionario estaba en el BID cuando Claver fue expulsado por relaciones íntimas con una súbdita y otras denuncias. El hombre de Trump había puesto a Francos en la lista de los supuestos culpables del asunto que generó su salida del banco de desarrollo.
Nacido en Miami en el año 1975, llegó al BID por pedido de Trump, y se transformó rápido en su hombre de referencia para la región. En ese contexto, la apuesta del ex presidente era alinear a Argentina como líder de la región en respaldo a intereses estadounidenses. A tales fines, gestionó políticamente de forma personal el crédito que terminó dando la gestión de Christine Lagarde en el FMI, cuyo ejecutante fue el director del Fondo Alejandro Werner. Los 45 mil millones de dólares que salvaron de la caída al Gobierno de Macri. Fue el propio Carone quien, en 2022, admitió que ese desembolso fue ayuda electoral para la elección que Macri perdió con Alberto Fernández.
Si bien no se conoce cuál sería la relación de Trump con el Tesoro de los Estados Unidos, hoy a cargo de Janet Yellen, las declaraciones de Carone son una señal de preocupación para el Gobierno de Milei. «Es Juan González con más poder», sintetizan quienes lo conocen. González fue hasta febrero de este año el aesor de Joe Biden para América Latina, hombre que garantizó, por caso, los desembolsos que hizo el fondo de Kristalina Georgieva a la conducción económica de Sergio Massa.