El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino convocó a una concentración frente a la empresa a las 20 horas.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) denunció un lockout patronal en Bridgestone que pone en peligro más de 1200 puestos de trabajo en su planta de Llavallol. El gremio se encuentra en estado de alerta y convocó a sus trabajadores a concentrarse este martes a las 20 hs frente a la fábrica en rechazo a las acciones de la empresa.
El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, contó que la empresa primero comunicó la “liberación de tareas” por una semana a todo el personal, una figura inexistente en la normativa laboral vigente, con la excusa de regular el stock. Esa decisión fue denunciada por el gremio ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, que convocó a una audiencia entre las partes para el viernes pasado. «La empresa no se presentó y la dispensación de tareas empezó el domingo por la noche», contó el gremialista.
Este martes la patronal comenzó a enviar cartas documentos a numerosos trabajadores comunicando que la suspensión sería «por tiempo indeterminado». A la par la Secretaría de Trabajo dependiente de Capital Humano comunicó que la empresa presentó un pedido de apertura de procedimiento preventivo de crisis (PPC). Crespo señaló que Bridgestone cumplía los requisitos ni presentó los informes necesarios para pedir el PPC.
«No mostraron los informes económicos que puedan demostrar la crisis», expresó el sindicalista quien recordó que durante el 2022 y el 2023 la empresa repartió ganancias entre sus trabajadores según lo establecido en el convenio colectivo de trabajo ante la enorme recaudación que tuvieron en los cierre de ejercicios.
«Con esos balances no se entiende por qué el ministerio acepta el procedimiento preventivo de crisis. Sólo se explica con este ministerio de Capital Humano irregular y esta secretaria de Trabajo que defiende a las patronales. Pretenden colocar una audiencia bajo una evidencia tan grande de que no hay ninguna crisis», indicó Crespo quien advirtió que la decisión del Gobierno habilita a todas las empresas del país a pedir el mismo procedimiento sin presentar nada.
Acto seguido, el titular de Sutna acusó que con estas maniobras, la empresa está provocando las condiciones para avanzar con despidos y precarización laboral. «El lockout patronal lo hacen para generar despidos porque evidentemente deben estar modificando su matriz productiva. Bridgestone es la empresa de neumáticos más grande del mundo. Tiene fábricas en Brasil, en México, Costa Rica, Estados Unidos y en otros países. Con la brecha cambiaria hacen más negocio importando cubiertas que fabricándolas, entonces están reemplazando manos de obra por importación de neumáticos. Hoy son la principal importadora de neumáticos del país», manifestó.
Además sostuvo que la empresa busca aislar a los trabajadores para que tengan menos posibilidades de defenderse. «Saben que si estamos en la planta podemos protestar o usar herramientas como trabajador para defendernos de lo que está intentando la empresa», explicó. De todas maneras el gremio convocó a una concentración frente a la empresa y adelantó que llevarán adelante un plan de lucha para que la secretaría de Trabajo no permita el procedimiento preventivo de crisis.