El motivo son los altos costos de los insumos y el rezago en los honorarios que pueden cobrar en cada intervención, advirtió el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas.
El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) publicó un duro comunicado en el que advirtió que no podrán colocar más stents ni realizar otras prácticas médicas por el alto costo de los insumos y el rezago en los honorarios que pueden cobrar en cada intervención.
«El aumento exponencial del costo de los equipos y los insumos médicos y la baja sistemática de los honorarios profesionales están mostrando ya consecuencias indeseables, como lo son la reprogramación de prácticas y la demora en realizar las mismas dilatándolas por largos meses, lo que evidentemente pone en riesgo la salud del paciente. De no mediar una solución en el mediano plazo, toda la actividad va a verse paralizada, generando un impacto incalculable sobre la salud de la población a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina», se indicó en el comunicado.
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en Argentina y en el mundo. Un reporte estadístico del Ministerio de Salud reveló que en el año 2021 se registraron en el país un total de 107.403 muertes por enfermedades en el sistema circulatorio, entre las que se incluyen las hipertensivas, isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedades cerebrovasculares, ateroesclerosis y demás enfermedades del corazón.
«Para dar solo dos ejemplos de la importancia de los procedimientos realizados por estos especialistas, las angioplastias coronarias con utilización de stents realizadas precozmente son el tratamiento más eficaz para disminuir la mortalidad del infarto de miocardio y el tratamiento por catéteres del Accidente Cerebrovascular realizado en las primeras horas del inicio de los síntomas logra disminuir no solo la mortalidad sino también el grado de incapacidad que puede quedar luego del mismo», agregaron en el texto.
El Colegio destacó que «el costo de los equipos y de los insumos han aumentado en forma exponencial -entre un 300 y un 500%-; estos incrementos no se han visto reflejados en los centros asistenciales donde se realizan estos procedimientos y que las Obras Sociales y Sistemas de Medicina Privada pagan». También remarcó la diferencia salarial que existe en comparación con otros países, lo que provoca que muchos profesionales emigren.
El presidente del CACI y cardioangiólogo intervencionista, Juan José Fernández, señaló que “está en crisis la atención de las urgencias», tanto sea por infartos coronarios u otras condiciones cardiológicas y cerebrovasculares. «Los especialistas, en lugar de concentrarnos en la realización del procedimiento, tenemos que estar pendientes de conseguir los insumos mínimos necesarios para su realización y, muchas veces, trabajar en condiciones muy precarias”, sumó.