Como en febrero, no hubo acuerdo y el Ejecutivo resolvió el incremento. En diciembre, el valor del salario mínimo era de 156 mil pesos.
A través de la Resolución 9/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional llevó el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a 234.315,12 pesos desde mayo. El aumento supone un incremento del 50 por ciento desde diciembre cuando el mínimo era de 156 mil pesos y está muy por debajo de los índices de inflación.
La suba -resuelta de forma unilateral por el Poder Ejecutivo luego de que no hubiese acuerdo en el Consejo Salario- establece dos tramos: el SMVM llega a 221.052 pesos desde abril mientras que recién desde mayo pasa a 234.315,12 pesos.
Si se contempla que el valor del salario mínimo era de 156.000 pesos en diciembre, el incremento es de un 50 por ciento, un número muy por debajo del índice inflacionario de estos meses.
El salario mínimo y las centrales obreras
«Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio», había señalado Hugo “Cachorro” Godoy luego de que no hubiera acuerdo entre las partes gremiales y empresarias en el encuentro del martes pasado.
Tanto la CGT como las dos CTA habían pedido elevar el SMVM a 377.000 pesos para el mes de abril y 411.000 para mayo para de esa forma superar el índice que estipula la canasta de indigencia. Al no haber un acuerdo, la convocatoria al Consejo del Salario fracasó y el Gobierno volvió a definir por decreto el nuevo salario mínimo, como ya había ocurrido a fines de febrero.