El gobernador bonaerense elevó la presentación por considerar que fue «de forma arbitraria e inconstitucional». Además, pidió que se salde la deuda.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, elevó a la Corte Suprema de Justicia una demanda contra el Estado Nacional por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, al considerar que se hizo «de forma arbitraria e inconstitucional» y solicitó que se salde la deuda contraída durante los últimos cuatro meses.
El fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Gómez, solicitó que se declare inconstitucional el decreto 2024-192 a raíz de considerar que «derogó de manera arbitraria e inconstitucional el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) creado por el artículo 4 del Decreto N 735 del 9 de septiembre de 2020, con el objeto de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia».
Dentro de la presentación, la Fiscalía requirió, como medida cautelar y hasta tanto se dicte sentencia definitiva, que se ordene al Estado Nacional a cumplir con el pago del saldo adeudado desde noviembre a febrero. En tal sentido, remarcó que «se suspendan los efectos del decreto y se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción de la asignación y distribución del FOFOBI».
En cuanto al detalle de partidas, se informó los montos: 11.164 millones de pesos (noviembre), $33.676 millones (diciembre); $43.959 millones (enero), que debía transferirse en los primeros 10 días del mes de febrero. En total, según la demanda elevada, alcanzan los $88.799 millones, ya que se le debe incluir febrero.
Los detalles de la presentación ante la Corte Suprema
En el marco de la presentación judicial, se reclamó la intervención del máximo tribunal, aduciendo a que «recientemente ha confirmado esta misma competencia en casos similares, que involucraron cuestiones relativas a coparticipación federal de impuestos», citando como ejemplos los casos de Sante Fe, San Luis, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
En relación al perjuicio causado en las arcas provinciales con esta medida del Gobierno nacional, se informó que la eliminación de este recurso afecta «el pago de los salarios del personal policial» y se sostiene que «el personal policial lleva a cabo una esencial tarea encargándose del arduo propósito de garantizar la seguridad de la población».
Vale recordar que este lunes, el gobernador Kicillof consideró que con esta medida Milei «somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba el recurso del pueblo de la provincia, porque no son recursos ni de un gobernador ni de un presidente, son recursos de la gente».