Edición n° 2923 . 22/11/2024

Investigan cómo la economía afecta los proyectos de vida de jóvenes

Dieron a conocer un estudio cualitativo sobre los rangos etáreos de 17 a 20 y de 21 a 25 años, en localidades pequeñas e intermedias del país, para conocer sobre sus hábitos, intereses y percepciones. Indagaron en cómo piensan, sienten y opinan respecto de su realidad cotidiana.

Según indicaron desde la Fundación de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), el objetivo fue indagar en cómo piensan, sienten y opinan respecto de su realidad cotidiana, el lugar donde viven, el contexto general, así como sus aspiraciones, preocupaciones y objetivos en torno al futuro. Para ello, realizaron entrevistas a jóvenes entre 17 a 20 y entre 21 a 25 años.

“Esta es la primera vez que la Fundación Colsecor realiza una investigación cualitativa en localidades pequeñas e intermedias del país. Como fundación cooperativa, tiene el compromiso social de relacionarse y conocer las necesidades de toda la comunidad, tanto de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”, explicaron.

Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación Colsecor, expresó: “Se busca que los resultados permitan conocer más a quienes serán protagonistas en un futuro y de esta manera ver las posibilidades de generar diferentes iniciativas. Así como tenemos que presentar proyectos intergeneracionales, también podemos pensar proyectos interinstitucionales y explorar condiciones de oportunidad a nivel regional o microrregional, intentando que las comunidades sean complementarias entre sí y buscando de alguna manera la transversalidad en todos los aspectos”.

Algunos hallazgos

Entre lo relevado, descubrieron que la variable económica surgió transversalmente en los diferentes temas abordados en relación a la elección de carrera, al ámbito laboral, a proyectos futuros como la casa propia o la decisión de tener hijos, entre otros. “En general, se vislumbró como una temática que inquieta a todos (más aún a los mayores) y ha sido el hilo conductor de distintos aspectos abordados en el trabajo de campo”, sostuvo Luciana Castagnino, especialista en investigaciones cualitativas que participó del proyecto.

Otra de las áreas que trabajaron fue el imaginario sobre sus localidades de origen. Así, los jóvenes entrevistados valoran la solidaridad, los afectos, la seguridad, tranquilidad y la cantidad de espacios verdes que ofrecen sus pueblos y localidades.

Por otro lado, al consultar sobre las actividades y hábitos de la vida cotidiana, se observa que en general son muy similares, independientemente de la localidad y la provincia. Con respecto a la participación en las actividades comunitarias, los jóvenes entrevistados mencionan muy baja participación en actividades u organizaciones religiosas, políticas y sin fines de lucro.

En relación al tema ambiental, destacan una conciencia generalizada. Ambos segmentos de edad manifiestan estar preocupados por el tema y prevalece la idea de que no se hace lo suficiente en el mundo para cambiar, admitiendo también la propia responsabilidad.

Al ser consultados sobre el consumo de Internet, ambos segmentos mencionan un gran uso tanto para sus actividades, estudio, trabajo como para comunicarse e informarse sobre actualidad, futuras carreras o temas de interés. Se identifica con una búsqueda personalizada y no invasiva.

Fuente: Fundación Colsecor.