- Los préstamos estarán destinados para MiPyMEs y grandes empresas, a 5 años de plazo, y con TNA fija del 42% y 44%, respectivamente.
La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, suscribieron un acuerdo, en el marco del Fideicomiso de Administración Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, por medio del cual se destinarán $ 10.000 millones para acceder a préstamos para proyectos de inversión.
En la oportunidad, Batakis expresó que “el acuerdo contempla nuevas herramientas para que la provincia pueda seguir ampliando su matriz productiva, diversificándola y generando complementos a toda la industria”. Y agregó que, “en línea con las políticas del Gobierno Nacional para incentivar la transformación productiva, desde el BNA trabajamos para acercar todas las alternativas de acceso a financiamiento posibles y así contribuir con todos los sectores económicos y mejorar la competitividad de las empresas de ese distrito provincial”.
Por su parte, el gobernador celebró la “gran noticia” del lanzamiento de “este fondo que surge a partir de la extensión del Subrégimen Industrial y de los aportes que hacen las empresas. Con este acuerdo con el Banco Nación, que es la entidad que lleva adelante el desarrollo del país, se apuesta a más inversiones, mayor crecimiento y nuevos emprendimientos, que significan, para Tierra del Fuego, la posibilidad de generar más puestos de trabajo”.
Los ejes principales del convenio apuntan a financiar proyectos de inversión y la adquisición de bienes de capital muebles, registrables o no, destinados a las distintas actividades económicas de los sectores productores de bienes, servicios y vinculados al comercio y turismo.
Para los créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, se destinarán $2.000 millones, con un monto máximo a financiar de hasta $250 millones por usuario y a una tasa de interés del 42%. En tanto, que, para la línea para Medianas y Grandes empresas, se destinarán $8.000 millones, con un monto mínimo por proyecto de $250 millones y un máximo que no podrá superar los $2.000 millones. La tasa será fija del 44% nominal anual.
Los plazos previstos para ambas líneas serán de hasta 5 años, en pesos, con un periodo de gracia de 6 meses para el capital, con una proporción de apoyo del 100% del proyecto, con sistema alemán de amortización y con un máximo de 3 desembolsos, siendo el plazo máximo entre el primer y el último, de 12 meses.
La presentación del acuerdo tuvo lugar en la Casa Central del BNA, y contó con la participación del vicepresidente segundo, José Ballesteros; el subgerente general principal de Negocios, Gastón Álvarez, y funcionarios de Política de Crédito, Martín Méndez y Valeria Mazza.