Edición n° 2717 . 30/04/2024

Uno de cada tres habitantes afirma no alimentarse saludablemente

El dato surgió de un informe realizado por CONINAGRO destinado a mostrar la alimentación de la población y el grado de conocimiento que tiene sobre la producción de alimentos saludables en espacios sustentables. 


(Ansol).- La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) publicó la “Radiografía a la opinión pública”, un relevamiento de 829 casos que tiene por objetivo dar a conocer los hábitos y conocimientos alimenticios de la sociedad actual y que lanzó, como uno de los datos principales, que un tercio de las personas encuestas aseguró que no se alimenta saludablemente.

El estudio, presentado en el marco de la  70º  Asamblea General Ordinaria de la entidad, reveló que el 15% de los jóvenes encuestados de entre 16 y 29 años ingiere comidas rápidas más de seis veces por semana, mientras que la población mayor de 65 años prácticamente no consume este tipo de alimentos.

Sin embargo, el informe también expuso que es la población juvenil quien ha cambiado mayoritariamente sus hábitos alimenticios en los últimos cinco años, en especial las mujeres jóvenes, aunque el 65% de las personas que aseguraron modificar su rutina alimenticia lo hizo por razones sanitarias, sea personal o por motivos familiares.

En relación a la información que posee la población sobre el proceso de producción de los alimentos que consumen, el 40% de los encuestados declaró estar “bastante o completamente informado” en oposición a un 25% que afirmó estar “poco o nada informado”, aunque el 80% de la  sociedad aseguró que le gustaría poder estar completamente informado, frente a un 7% que no mostró interés.

Sobre el accionar de los actores involucrados en el proceso productivo y de comercialización de los alimentos consumidos por la sociedad, el 31% de las personas encuestadas exige la responsabilidad estatal de fiscalizar la seguridad y la exigencia de metas de producción sustentable y otro 47% cree que el Estado debería actuar de fiscal y promotor de la seguridad alimentaria y la producción sustentable.

En este sentido, el informe reveló que la sociedad también espera un compromiso por parte de las organizaciones agropecuarias: el 85% de los encuestados aseguró que estas entidades deberían estar totalmente involucradas en el proceso productivo alimenticio.GALERIA