Una movida innovadora que pone en debate la política, la cultura y la búsqueda de una mirada a futuro de un mundo en cambio permanente
El Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina es una propuesta del Proyecto Ballena en estos 40 años de democracia. Las actividades se llevan adelante del 13 al 28 de mayo en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285), el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65) y la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).
En la primera jornada, el exvicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Álvaro García Linera presenta su último libro, La comunidad ilusoria, y dialoga con el sociólogo y periodista Pedro Brieger acerca de la coyuntura actual a nivel global.
Los únicos eventos del Festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.
El ingreso al resto de las actividades será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio.
Programación: sábado 13 de mayo
Diálogo con Álvaro García Linera: presentación de su último libro La comunidad ilusoria
19 h – Sala Argentina, Centro Cultural Kirchner
¿Por qué es tan difícil cambiar el mundo? ¿Por qué cada vez que se avanza en alguna transformación las fuerzas conservadoras vuelven a recuperar la iniciativa? El último libro de Álvaro García Linera, exvicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y uno de los pensadores más agudos de la izquierda latinoamericana, ofrece una reflexión sobre lo público, lo común, la protesta ciudadana y la esperanza en tiempos de incertidumbre mundial. El autor dialogará con el periodista Pedro Brieger.
Del 13 al 28 de mayo se llevará adelante el Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina, como parte del Proyecto Ballena. El evento, con presencia de invitados nacionales e internacionales, se realizará en el Centro Cultural Kirchner, la Casa Patria Grande, el Museo del Cabildo, el Centro Cultural Borges y la Casa Nacional del Bicentenario.
Esta nueva edición, el Proyecto Ballena elige un camino para conmemorar los cuarenta años ininterrumpidos de democracia argentina: preguntarnos cómo ensanchar y actualizar sus valores fundantes. En este momento inquietante para las democracias de nuestra región y el mundo, invocamos la imaginación política como una agenda urgente.
Nos preguntamos si es posible alumbrar un nuevo pacto basado en la justicia social y ecológica, en la ética del cuidado y la solidaridad humana. Y nos formulamos esta pregunta desde nuestra historia y nuestro territorio: América Latina es un formidable laboratorio de la imaginación política. Encontramos nuevas formas de la política. Luchas actuales y antiguas: sociales, antirracistas, campesinas, indígenas, feministas, ambientalistas. Otras epistemologías. Nuevas preguntas para seguir apostando al horizonte abierto y siempre en disputa de la historia.
¿La creatividad política puede desafiar un orden radicalmente injusto? ¿Puede la democracia volver a fundar una comunidad de destino? ¿Cómo renuevan el vocabulario de la política las nociones de soberanía alimentaria y economía popular? ¿Qué debates y agendas prioritarias atraviesan a los feminismos en un contexto de creciente feminización de la pobreza? ¿Qué desafíos plantea la inteligencia artificial para la vida, el trabajo y el conocimiento? Estas son algunas de las preguntas que se desplegarán a lo largo del Festival Democracia e Imaginación Política como parte del Proyecto Ballena que cumple su cuarto año. Esta vez, como las anteriores, el festival renueva la voluntad de abrir un espacio de conversación social, orientado con la doble brújula del pensamiento crítico y el impulso creativo que despliegan los movimientos y organizaciones sociales, culturales y políticas de nuestro país y la región.
La grilla de programación se puede descargar en este enlace.
Proyecto Ballena: Democracia e Imaginación Política. Jornada 2
El Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina es una propuesta del Proyecto Ballena en estos 40 años de democracia. Las actividades se llevan adelante del 13 al 28 de mayo en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285), el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65) y la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).
En esta segunda jornada, el Museo Nacional del Cabildo será sede de un encuentro de debate y reflexión entre historiadores acerca de las diversas visiones historiográficas sobre el 25 de Mayo.
Los únicos eventos del Festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.
El ingreso al resto de las actividades será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio.
Programación: miércoles 17 de mayo
Reflexiones acerca del origen de la Revolución de Mayo y las distintas versiones historiográficas: mesa de discusión
17 h – Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo
Con la participación de Gabriel Di Meglio (Conicet / UBA), Omar Acha (Conicet / UBA), Mara Espasande (UNLA). Coordina: Carolina González Velasco (Conicet / UNAJ).
Inauguración de la muestra Destino final, de Giancarlo Ceraudo
18 h – Quinto piso, Centro Cultural Kirchner
El fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo exhibe el resultado de una investigación sobre los aviones y pilotos involucrados en los vuelos de la muerte, llevados adelante durante la última dictadura cívico-militar, a través de imágenes, documentos y testimonios.
Habitación Macbeth, un unipersonal de Pompeyo Audivert
20 h – Sala Argentina, Centro Cultural Kirchner
Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo, incluso en las mismas formas de producción: un intento de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales; por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente, para develarla y que, tal vez, sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras.
Actuación y dirección: Pompeyo Audivert. Música composición y ejecución de violoncello en vivo: Claudio Peña. Diseño de luces: Horacio Novelle. Iluminación en gira: Ana Heilpern. Diseño de Sonido: Diego Girón. Asistencia de dirección : Marta Davico-Verónica Costa- Mónica Goizueta. Producción ejecutiva: Mónica Goizueta – Marta Davico. Escenografía: Lucía Rabey. Vestuario: Mónica Goizueta. Foto afiche: Bernabé Rivarola. Foto prensa: Santiago Martinelli Massa. Diseño y gestión en redes: Verónica Costa.