( Por Gustavo Grimaldi ) La cadena minorista Carrefour busca incrementar su cartera de proveedores en diferentes rubros. En ese contexto, el grupo francés salió a la búsqueda de cien pymes nacionales que quieran convertirse en sus socios. En la actualidad, la empresa cuenta con 745 pymes en un universo food de casi 900 proveedores.
«La búsqueda se extenderá hasta el 28 de febrero. Necesitamos empresas en los segmentos de panificados, carne, limpieza, bazar y textil, entre otros», explica Néstor Sist, Director de Mercaderías de Carrefour Argentina. Sobre uno de los rubros que todavía no está demasiado atendido agrega que «por ejemplo, nos falta tener más alfajores regionales y de marca propia. Hemos trabajado mucho en eso y próximamente lo vamos a poder lanzar».
El ejecutivo asegura que no es excluyente que el proveedor interesado maneje un gran volumen. Por caso, puede empezar por una sola tienda en el interior y luego ir creciendo gradualmente hacia otros formatos e, incluso, expandirse a nivel nacional e internacional. Para ello, Carrefour también le garantiza, a través entidades bancarias, un financiamiento a una tasa baja cuando concretan la primera venta de mercadería, para que puedan reinvertir en capital de trabajo.
Las empresas que sean elegidas no solamente podrán producirle a la cadena su línea Carrefour sino que también tendrán la posibilidad de llegar a las góndolas con la marca que comercializan hasta ahora. «Para nosotros, sacar al mercado un producto de la marca Carrefour puede llevar un año. Mientras tanto, el proveedor puede ingresar con su propia etiqueta. Citando un sólo ejemplo, Lácteos Silvia, una pyme de Luján de 70 empleados que comenzó a trabajar con nosotros en 2018, hoy vende quesos de su marca y también de la línea Carrefour», agrega Sist.
En lo que va del año, las 600 tiendas que hay en Argentina vendieron cerca de 450 millones de unidades fabricas por pymes de diferentes rubros.
Algunos de sus proveedores son Delpack, un empresa que elabora alimentos, como puré de papa, y vende 12 artículos en sus góndolas, con un volumen de 1,9 millón de unidades. Otro caso es el de la firma de pastas Villa D’agri, que comercializa 17 productos marca Carrefour y genera un movimiento de 2,4 millones de artículos. Otro ejemplo es el de Galletitas Trío, que tiene un movimiento de 6,6 millones de unidades vendidas no sólo en Argentina sino también en Brasil.
Precios y espacios
El directivo asegura que la eliminación de intermediarios en la cadena de valor que garantiza este formato les permite achicar mucho los costos, lo que redunda en precios muy competitivos. «Una lata de tomates Carrefour sale 40% menos que la más cara».
Con respecto al espacio que ocupan los productos de la pymes en los salones de venta, el directivo indica que la Ley de Góndolas garantiza que el que más vende tiene más lugar disponible. Hoy, por sus precios competitivos, las marcas propias muchas se veces se imponen.