Este miércoles parten a Brasilia funcionarios de Economía para avanzar en la letra chica de lo anunciado cuando estuvo Lula Da Silva en Argentina. Gasoducto para llegar desde Vaca Muerta a Brasil e industrialización conjunta del litio, entre los principales temas.
Este miércoles parte una misión del Ministerio de Economía a Brasilia para avanzar con la letra chica de la agenda bilateral con Brasil, luego de la visita a Argentina del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. A la agenda de compra de energía eléctrica y financiamiento del gasoducto Néstor Kirchner para exportar gas a Brasil se sumará un tema clave: la exploración conjunta del litio y el interés de inversores brasileros en aportar a la industrialización del mineral.
De la comitiva participarán sobre todo los funcionarios de la cartera energética: la secretaria de Energía, Flavia Royón; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti; la subsecretaria de Coordinación Institucional, María Florencia Álvarez Travieso; y el gerente general de Cammesa, Sebastián Bonetto. No se descarta que se suba al avión el ministro de Economía, Sergio Massa, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, por la agenda de financiamiento para comercio exterior.
Si bien los funcionarios parten el miércoles a Brasilia, las reuniones se llevarán a cabo el jueves, junto al ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira. Según pudo saber este diario, entre los principales temas se encontrará la compra de energía eléctrica a Brasil y el envío del gas boliviano hacia Argentina, para que el Gobierno pueda asegurar el abastecimiento energético en este 2023.
Estas negociaciones ocurren porque aunque el Gobierno confía en que va a llegar con el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, esto no va a significar el autoabastecimiento energético. En el Economía apuestan a que llegarán con las obras a junio, ante la necesidad energética pero también cambiaria: creen que contar con el gasoducto bajará las importaciones de energía, que el año pasado fueron récord, y así se podrá “compensar” la menor entrada de dólares producto de la sequía en el sector agropecuario.
Vaca Muerta a Brasil
Una de las grandes agendas a resolver es cómo será el financiamiento del BNDES a la industria brasilera para la provisión de insumos destinados a la construcción de los tramos siguientes del gasoducto. “Brasil está con necesidades de gas, se vio el año pasado con todo lo que importaron en GNL, y además Bolivia está en declino”, contó una fuente del equipo de Energía.
Según explicaron, hay dos formas de llegar con el gas de Vaca Muerta a Brasil. Por un lado, con Bolivia como nexo: con la segunda etapa del gasoducto, para que llegue desde Salliqueló, en provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo, en Santa Fe, y luego utilizando la actual red que hay en el norte del país y también en Bolivia para llegar a Brasil. “Ahí no necesitás mucha más infraestructura, pero dependes del paso de Bolivia, que no te corten la llave o te pidan una excesiva tarifa de transporte”, explicaron. La otra opción es que Brasil haga un gasoducto de unos 600 km, es decir, unos u$s1.800 millones, para conectar con San Jerónimo y ahí exportar directamente.
El ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo la confirmación de que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) financiará u$s 540 millones para la construcción del gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el reversal del norte y las plantas compresoras. No está claro cuánto exportará de gas Argentina a Brasil: también deberá definirse cuánto se consumirá en el mercado interno, dado que se podrá abastecer al norte del país.
De momento, se realizó la parte de ingeniería, pero no la licitación de la obra civil, que todavía no fue lanzada. En diálogo con periodistas, el empresario Marcelo Mindlin, dueño de la constructora Sacde (del grupo Pampa Energía) reveló que se encuentran invirtiendo para poder participar del proceso.
Litio y pymes
Un tema destacado del encuentro será alcanzar una integración con Brasil en relación al litio. Por un lado, porque hay inversores brasileños interesados en agregar a la cadena de valor de la industria de electromovilidad. Argentina cuenta con el mineral y, al igual que Brasil, con varias terminales automotrices, por lo que podría haber integración en esta materia. Pronto caerá el proyecto de ley de electromovilidad que está en el Congreso y el Gobierno trabaja en uno nuevo.
Por este motivo es que de la comitiva participará también la subsecretaria de Minería, Pamela Morales. Además, en la agenda estará cómo avanzar en exploración conjunta, no solo en el litio, sino también en cobre, mineral de hierro, potasio y otras materias primas. Hace unos meses había viajado Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, a Brasil en busca de inversiones. Brasil produce hierro que Argentina importa. Pero Brasil también importa mucho potasio que Argentina podría proveerle en un futuro desde el proyecto de Río Colorado, lo cual podría ayudar a equilibrar la balanza comercial entre ambos países.
Lo que no está claro es cuánto se avanzará con el anunciado financiamiento para ampliar el comercio exterior. Podría sumarse al viaje la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, invitada por Massa. En la visita a Argentina de Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil, anunciaron el compromiso de instrumentar una línea de financiamiento de importaciones a 366 días entre el Banco de la Nación y el Banco do Brasil. Según comentaron fuentes oficiales, no está definido el monto. Pero desde el Banco Nación apuntan a poner a disposición u$s 500 millones para financiar importaciones, con tasas entre 6 y 12%.
Según explicaron desde el Banco Nación, esto es posible porque el banco tiene reciprocidad en líneas de crédito con sucursales en el exterior con las que cuenta la entidad. Así lo explicaron fuentes del Nación: «El banco no puede pedirle dólares al Banco Central para prestar, pero si puede prestar la rentabilidad que obtiene de sus sucursales en el exterior. El Banco Nación es rentable y va a estar a disposición del sector productivo». El año pasado el financiamiento el dólares no llegó a los u$s 200 millones, por lo que aspiran a más que duplicar el financiamiento en 2023.