El 5 de febrero de 2003, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, en una intervención especial ante el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó disponer de información fiable sobre la producción de armas biológicas por parte de Irak y, para demostrar su afirmación, mostró un frasco con polvo blanco.
Esta alegación infundada fue el pretexto para la invasión de Irak un mes después por una coalición de países occidentales liderada por Estados Unidos. Más tarde se supo que Colin Powell había sido engañado por la CIA, pero para entonces Bagdad y varias otras ciudades iraquíes ya habían sido arrasadas por masivos bombardeos.
Las consecuencias de la invasión estadounidense de Irak, en el reportaje fotográfico de Sputnik.
© AP Photo / John Moore
La guerra de Irak, desencadenada por las acusaciones nunca antes demostradas de que Sadam Huseín tenía armas de destrucción masiva, superó todos los esfuerzos anteriores de Estados Unidos por consolidar un «mundo unipolar».
En la foto: soldados estadounidenses en el palacio de Sadam Huseín en Bagdad.
2/15
© AFP 2023 / Karim Sahib
El objetivo de la operación era derrocar al régimen de Sadam Huseín, acusado por Estados Unidos de numerosas violaciones de los derechos humanos. No es casualidad que se bautizara como ‘Libertad Iraquí’. Sin embargo, varios expertos creen que el verdadero objetivo de la invasión de Irak era hacerse con el control del petróleo iraquí.
En la foto: el palacio de Sadam Huseín en Bagdad destruido por los estadounidenses.
3/15
© AFP 2023 / Joseph Barrak
El personal de la biblioteca estadounidense de Al Muthana bombardeada en Bagdad.
4/15
© AFP 2023 / Patrick Baz
El ultimátum de EEUU a Irak estipulaba que Sadam Huseín debía dimitir inmediatamente y abandonar el país con sus hijos.
En la foto: el tejado del edificio del Ministerio de Información de Bagdad tras el bombardeo estadounidense.
5/15
© AFP 2023 / Karim Sahib
El 19 de marzo, el presidente estadounidense George W. Bush ordenó una acción militar y a las 05:33 horas del 20 de marzo, una hora y media después de que expirara el ultimátum de 48 horas, las primeras explosiones sacudieron Bagdad.
En la foto: los restos de un coche quemado en una calle de Bagdad tras el bombardeo estadounidense.
6/15
© AFP 2023 / Ramzi Haidar
En la operación participaron cientos de miles de soldados de EEUU, el Reino Unido, Australia y Polonia, apoyados por otros aliados y socios de Washington.
En la foto: la estatua superviviente de Sadam Huseín entre las ruinas del cuartel general de las Fuerzas Aéreas iraquíes en Bagdad.
7/15
© AFP 2023 / Patrick Baz
En apenas 21 días, las tropas de la coalición consiguieron, sin apenas resistencia, hacerse con el control de todo Irak. Los hijos de Sadam Huseín, Uday y Qusay, fueron asesinados y él fue detenido por las fuerzas especiales estadounidenses el 13 de diciembre de 2003 y posteriormente ahorcado por un tribunal de Bagdad el 30 de diciembre de 2006.
En la foto: la periodista griega Elefteria Pentaraki filmando las secuelas del ataque aéreo sobre Bagdad.
8/15
© AFP 2023 / Karim Sahib
Aunque la Operación Libertad Iraquí se completó en tres semanas, los planes estadounidenses de transformar rápidamente Irak en una democracia liberal al estilo occidental acabaron en un fiasco total.
En la foto: una mujer ante una maternidad destruida por las bombas estadounidenses en Bagdad.
9/15
© AP Photo / John Moore
No es exagerado afirmar que la guerra de Irak enterró definitivamente las esperanzas de un orden mundial justo y democrático a principios del siglo XXI.
En la foto: soldados estadounidenses registran el palacio presidencial de Bagdad.
10/15
© AFP 2023 / Ahmad Al-Rubaye
EEUU invadió Irak a pesar de que no consiguió el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU. Incluso el habitualmente cauto secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que Washington había violado la Carta de las Naciones Unidas.
En la foto: el edificio del Museo de Tikrit, en Bagdad, destruido por los bombardeos estadounidenses.
11/15
© AFP 2023 / Philippe Desmazes
El palacio en ruinas de Sadam Huseín en su ciudad natal de Al Owja.
12/15
© AFP 2023 / Ramzi Haidar
Un busto de Sadam Huseín en el tejado del arruinado edificio administrativo Qasr al-Salam, en Bagdad.
13/15
© AFP 2023 / Sabah Arar
La ‘democracia’ estadounidense ha costado a Irak casi dos millones de muertos y más de siete millones de refugiados. Grandes ciudades como Bagdad, Mosul y Faluya han quedado completamente destruidas, así como cientos de asentamientos más pequeños.
En la foto: una mujer camina entre coches en llamas frente a la destruida sede de la ONU en el este de Bagdad.
14/15
© AFP 2023 / Patrick Baz
La guerra en Irak tuvo consecuencias desastrosas para la arqueología y la cultura mundiales. Decenas de monumentos de las antiguas civilizaciones de Sumeria y Babilonia fueron destruidos. Durante los dos años siguientes, 130.000 valores culturales e históricos fueron sacados del país, 90.000 de los cuales acabaron en EEUU. Desde entonces, solo se ha devuelto a Irak el 10% de lo robado.
En la foto: estatua rota en el suelo del Museo Arqueológico de Bagdad.
15/15
© AFP 2023 / Romeo Gacad
La invasión y posterior ocupación de Irak ha tenido consecuencias a largo plazo y de gran alcance para toda la región de Oriente Medio, desencadenando una reacción en cadena de crisis de estado en varios países de Oriente Medio y el Norte de África, conocida colectivamente como la Primavera Árabe, y dando lugar a la aparición del grupo terrorista ISIS.
En la foto: soldados estadounidenses registran el palacio presidencial en las afueras de Bagdad.