El canciller Santiago Cafiero visitó hoy en el Partido de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, la planta de Indave S.A., empresa del sector metalmecánico, que desarrolla y fabrica válvulas especiales para la conducción de fluidos, fundamentalmente de gas y de petróleo.
Junto al intendente local, Juan José Mussi, Cafiero recorrió la planta productiva acompañado por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, y por la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero, donde dialogó con los directivos de la firma sobre sus planes de internacionalización y las oportunidades para la apertura de nuevos mercados.
Cafiero destacó que “este perfil exportador que está teniendo la empresa se inscribe y es parte del récord de exportaciones que está teniendo este año la Argentina, llegando a los 100 mil millones de dólares. Y cada PyME, cada empresa, grande o chica, de diferentes sectores, tienen que ver con esta cifra a la que hacíamos referencia”.
“Continuar en la senda de la recuperación económica, de más producción y ganar mercados exportadores es para nosotros nuestra principal tarea. Lo hicimos en el Plan de Promoción de Exportaciones 2022 y lo lanzamos en el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones para el 2023. Queremos seguir superando este récord y se trata de estimular a las empresas, las PyMEs y facilitarles las cosas para que puedan exportar”, detalló el canciller.
Cafiero afirmó además que el «potencial de Vaca Muerta abre una posibilidad en los mercados no convencionales y esta empresa ha trabajado en la aplicación de tecnología propia para desarrollar esos productos. Mercados como Estados Unidos o Arabia Saudita, se abren a empresas que tienen un desarrollo específico y probado de calidad para el sector”.
El intendente Mussi, por su parte, consideró la visita del canciller Cafiero como una clara muestra de la impronta productiva del municipio. “El ministro nos ha pedido venir aquí para hablar directamente con las autoridades de la empresa y conversar sobre las soluciones para los problemas que pueda haber, lograr mayores exportaciones y así generar más y mejor empleo; siempre estamos acompañados por el Gobierno nacional, hemos sentido en todo momento su cercanía y eso es fundamental para los gobiernos locales, que cuando tienen una correcta unidad de criterio con el gobierno provincial y nacional pueden generar hechos muy importantes”, señaló.
Gustavo Capasso, presidente de la firma, dijo: “Somos una empresa PyME familiar; arrancamos en 2003 a fabricar válvulas esféricas, son todos diseños propios, tenemos muchas proyecciones para el año que viene, con Vaca Muerta, el gasoducto (Néstor Kirchner) y todo el trabajo que podamos tener en esos proyectos y otros en el sur argentino. Exportamos a Latinoamérica, a Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, en donde participamos de gestiones y misiones comerciales junto a Cancillería para poder acercar la tecnología argentina a toda la región, y un desafío para el futuro es Brasil, que a pesar de las barreras, trabajando en conjunto creemos que podemos tener allí un buen resultado”.
Indave, con dos décadas de trayectoria dedicados al desarrollo de soluciones para la industria del oil & gas, se encuentra en proceso de expansión en el mercado interno, incorporando equipamiento y tecnologías a su proceso productivo. Busca ampliar sus exportaciones, especialmente a Brasil, para lo que está planificando su participación en próximas misiones comerciales de la Cancillería y una agenda específica con ese mercado para el 2023.
En el período enero-octubre del año 2022, Argentina exportó 11 millones de dólares en válvulas esféricas, y considerando los otros productos que exporta la empresa, las exportaciones totales argentinas alcanzan los 36 millones. Los principales destinos son los países del Mercosur y asociados (Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia), Reino Unido, Colombia, Estados Unidos, China y México.
El Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023, lanzado por Cafiero la semana pasada en el Palacio San Martín, busca impulsar la internacionalización de las PyMEs y trabajar fuertemente con los gobiernos provinciales y los municipios de manera de fomentar las exportaciones de las economías regionales. Para ello, contempla la realización de 305 acciones de promoción comercial externa, el cual incluye 130 ferias internacionales, 35 rondas de negocios, 80 misiones comerciales y 60 acciones de posicionamiento sectorial.