El presidente Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participaron d lea inauguración d la renovación del techo histórico/ Estación de trenes terminal La Plata de la línea Roca.
La obra que beneficiará a 18 mil pasajeros que todos los días transitan por esta estación, requirió una inversión de $ 986 millones, según informó el Ministerio de Transporte. A partir de mañana ya estará abierta a todos los usuarios.
La obra de renovación del histórico techo de la estación de tren es la primera desde que se inauguró en 1906. El proyecto comenzó en 2017, estuvo frenado hasta que en septiembre de 2020 fue retomado y comenzó a trabajarse en abril de 2021.
¿Cómo es la obra en La Plata?
El techo de vidrio y metal de la estación La Plata se desmanteló a mediados de 2017 pero nunca comenzó la obra, por lo que los usuarios y usuarias de la estación padecían las inclemencias del clima mientras esperaban el tren.
La obra, que forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, contempla el cambio de chapas y vidrios, el reemplazo de estructuras de soporte y la renovación del sistema de pasarela para el lavado de la nave y tímpanos.
Además se instaló la iluminación, con luces LED, del conjunto de la nave de la estación y se renovó el sistema de pasarelas, lavado de la cubierta y tímpanos.
A su vez, se firmó una nueva inversión de $110 millones para agregar trabajos a esta obra, que consisten en la readecuación de la cúpula, impermeabilización exterior de la cúpula, tambor y techos aledaños. Se estima que estas tareas finalicen en agosto de 2023.
Otra de las renovaciones es la creación de cuatro nuevas paradas intermedias del Tren Universitario de La Plata, para marzo de 2023. se construirán nuevos pasos a nivel peatonales en cada uno de los accesos, se harán nuevas veredas y se intervendrán los espacios urbanos del entorno inmediato a las nuevas paradas.