El programa llevado a cabo por Desarrollo Productivo para reactivar la producción de cooperativas puede otorgar hasta $ 40 millones: ¿cómo acceder?
El Gobierno oficializó , a través de la Resolución 601/2021 publicada en el Boletín Oficial, la creación del Programa de Reactivación y Desarrollo Productivo Cooperativo (REDECO) con el fin de asistir a la reactivación económica y el desarrollo de empresas recuperadas conformadas como cooperativas.
El programa, el cual otorgará entre 1 y 40 millones de pesos a los seleccionados en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), será sustentado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y le supondrá al Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas, firmante de la medida, una inversión de hasta $ 500 millones.
Así, podrán inscribirse las empresas matriculadas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que posean el «Certificado Mi PyME» vigente para solicitar esta asistencia económica con el fin de reactivar su actividad productiva.
Las cooperativas deberán presentar sus propios proyectos de desarrollo, los cuales serán analizados por el Comité Ejecutivo del FONDEP, organismo que decidirá los beneficiarios finales y los montos a otorgarse en ANR.
Según las bases y condiciones del programa, tendrán prioridad quienes requieran financiamiento para reactivar su capacidad productiva en alguno de los siguientes sectores:
- Textil y calzado;
- Metalmecánica;
- Gráfica y editorial;
- Servicios de comunicación;
- Papel;
- Vidrio;
- Plástico;
- Energía;
- Minería;
- Alimentación, y
- Reciclado y/o agricultura familiar.
La convocatoria abre este mismo viernes, con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, y cierra el 22 de octubre de este año, es decir, que la ventana para enviar un proyecto es acotada con menos de un mes de planificación.
Se podrá enviar un proyecto con una serie de gastos que deben apuntar a la reactivación productiva de las cooperativas solicitantes, entre ellos, se aceptan inversiones en:
- Ensayos, normas, estudios y/o gastos vinculados con la obtención de registros, homologaciones, habilitaciones y/o certificaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto presentados.
- Compra y/o alquiler de servidores, contratación de horas de programación y/u otros gastos necesarios para la implementación de las plataformas digitales necesarias.
- Servicios de consultoría para desarrollos tecnológicos.
- Servicios de consultoría para el diseño, desarrollo y/o reingeniería de procesos.
- Adquisición de activos intangibles, activos fijos, bienes de capital (entre otros: equipamiento, maquinarias y/o partes de maquinarias), nuevos o usados, adquiridos en el territorio nacional.
- Si por las características del bien a incorporar no se pudieran adquirir en el territorio nacional, el solicitante deberá presentar una nota justificando la excepción.
- Adquisición de insumos, materias primas y/o bienes intermedios.
- Inversiones derivadas de construcciones, adaptaciones y mejoras de la infraestructura productiva para el logro de los objetivos del proyecto.
El Aporte No Reembolsable puede cubrir
hasta el 100% del proyecto presentado con un mínimo de $ 1 millón y un máximo de $ 40 millones
por beneficiario, según considere el FONDEP de acuerdo a su propio criterio y en base a la siguiente escala según la cantidad de asociados:
- Cooperativas que posean entre 6 y 15 miembros asociados: hasta $ 10 millones.
- Cooperativas que posean entre 16 y 40 miembros asociados: hasta $ 20 millones.
- Cooperativas que posean entre 41 y 80 miembros asociados: hasta $ 30 millones.
- Cooperativas con más de 80 miembros: hasta $ 40 millones.
Para participar de la convocatoria los solicitantes deberán realizar la presentación de la información y documentación del proyecto y sus proveedores a través de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD).
El Cronista/ Motor