Edición n° 2952 . 21/12/2024

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió que las sanciones económicas deliberadas tendrán consecuencias para todo el mundo

El mandatario participó en la apertura del Foro Empresarial de los BRICS que se realiza en Pekín, y en el cual también están presentes representantes de tales países como Argentina, Egipto, Tailandia, Indonesia y Kazajistán.

Durante su discurso, el mandatario chino reconoció que el mundo está sufriendo por las «interrupciones deliberadas» de la cadena de suministros, lo que provoca que la inflación global siga creciendo, el mercado financiero internacional, y «que la recuperación económica global pierda impulso

Por ello, y ante el miedo de que el mundo pueda caer en una crisis mundial, Xi Jinping hizo un llamado para trabajar por un propósito común y pidió a los países desarrollados adoptar políticas económicas responsables y evitar efectos negativos indirectos producto de políticas económicas politizadas.

«Se ha probado una y otra vez que las sanciones son un búmeran y un arma de doble filo. Politizar la economía global y usarla como una herramienta o arma, e imponer sanciones deliberadas usando la posición de uno en los sistemas financieros y monetarios internacionales sólo terminará perjudicando los propios intereses y los de los demás, y se infligirá sufrimiento a todos», declaró el presidente de China.

Xi Jinping consideró que en este contexto se debe privilegiar la apertura y la integración, ya que de seguir la tendencia actual los mercados se excluirán mutuamente en perjuicio del mundo.

«La globalización económica es una respuesta al desarrollo de la productividad y, como tal, representa una tendencia histórica imparable. Cualquiera que intente hacer retroceder la rueda de la historia y bloquear el camino de los demás sólo bloqueará su propio camino», sentenció.

El mandatario chino también convocó a las naciones a «abrazar la solidaridad y la coordinación» para rechazar «al hegemonismo y la política de poder» porque «no traen paz ni seguridad, solo conducen a guerras y conflictos».

«La fe ciega en la llamada ‘posición de la fuerza’ y los intentos de expandir las alianzas militares y buscar la seguridad propia a expensas de los demás solo conducirán a un dilema de seguridad», afirmó el mandatario chino, insistiendo en la necesidad de respetar el compromiso con la Carta de las Naciones Unidas.

«Debemos construir un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación en la que todos ganan. Debemos tener claro que somos una comunidad en la que todos los países comparten un interés común», declaró Xi Jinping.