Edición n° 2706 . 19/04/2024

Senadores viajaron a Atucha para apurar al Ejecutivo con la nueva central nuclear que financiará China

Piden que Estados Unidos no demore la construcción de la central nuclear que se acordó con China.

Por: Gimena Fuertes@gimenafuertes

Un grupo de senadoras y senadores del Frente de Todos visitó este viernes la localidad bonaerense Zárate, donde se encuentra la central nuclear Atucha, con el objetivo de presionar al Poder Ejecutivo para que firme la resolución y comience la construcción de la nueva central nuclear, acordada con China. La dilación, se sospecha, se funda en la visita que hizo una delegación de funcionarios estadounidenses hace un mes, recibidos por el jefe de Gabinete Juan Manzur y por el canciller Santiago Cafiero, entre otros ministros.

El jefe del interbloque oficialista José Mayans y sus compañeres Juliana Di Tullio, Oscar Parrilli, Silvina García Larraburu, Silvia Sapag, Guillermo Andrada, Antonio Guerra, Sergio Leavy, Antonio Rodas, Edgardo Kueider, José Uñac, María Eugenia Duré, Guillermo Snopek, Adolfo Rodríguez Saá, María Teresa González y Marcelo Lewandowski visitaron este viernes al mediodía la ciudad de Zárate, con el objetivo de mostrar su preocupación por la dilación de la construcción de Atucha II. “La idea es apurar para que se inicie la obra que tiene financiamiento chino y se vence en noviembre, pero falta que el Ejecutivo lo apruebe; por eso, también vino (Federico) Basualdo”, explicó una fuente del interbloque oficialista. “Hace tres semanas vino una delegación norteamericana, funcionarios de la secretaría de Estado para decirnos que no firmemos porque los chinos son berretas; por eso, tienen la obra frenada”, abundaron.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A principios de abril, una comitiva de 15 funcionarios de Joe Biden, comandada por Ann Ganzer, subsecretaria de Política de No Proliferación del Departamento de Estado, visitó el país para dejar en claro su oposición a que Argentina firme acuerdos con China y argumentaron en contra de “la calidad del control de seguridad de China”, según contó la experta en una entrevista con La Nación, en la residencia del embajador estadounidense en la Argentina.

Ganzer le transmitió este mensaje de manera directa a los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) y Jorge Taiana (Defensa); al jefe de Gabinete, Juan Manzur, al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y al vicecanciller, Pablo Tettamanti.

“Es una decisión soberana de la Argentina elegir con quién asociarse para ampliar la generación de energía nuclear, pero queremos advertir que China tiene una mirada menos estricta en lo que se refiere a seguridad y protección que nosotros; ellos toman atajos. Les hemos hablado a los reguladores para que estén seguros y entiendan cómo es el reactor chino y que verifiquen bien esa tecnología, para que se aseguren que funciona”, dijo Ganzer.

En febrero de este año, con la participación del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, se firmó el contrato entre la empresa estatal NASA y la Corporación Nuclear Nacional de China para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III, en el marco de la recuperación de la política de desarrollo del sector nuclear por el Estado Nacional. El presidente de NASA, José Luis Antúnez, y el presidente de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), Yu Jianfeng, suscribieron el contrato para el diseño, suministro y construcción de la Central Nuclear Atucha III en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.

La cuarta central nuclear argentina, que estará ubicada en el predio del Complejo Nuclear Atucha, partido de Zárate, abastecerá al Sistema Argentino de Interconexión con una potencia eléctrica bruta de 1.200 MWe. Se trata de la primera central nuclear en construirse en el país desde 1981. El proyecto forma parte del Plan de Acción de NASA, aprobado por el gobierno nacional en el marco de la recuperación de la política de desarrollo nuclear soberana.

Pero Cristina Fernández jugo dos fichas a la vez. Mientras que la avanzada de senadores cristinistas se apersonó en Atucha, el director de YPF Pablo Gonzáles, dirigente de La Cámpora, se reunió con el embajador estadounidense Marc Stanley en las oficinas de la compañía “para analizar la situación energética a nivel mundial”. Una fuente de la comitiva senatorial explicó lo que ya dijo la presidenta en público: “la posición geopolítica es el multilateralismo pragmático, en función de lo que le convenga al país”.