Edición n° 2768 . 20/06/2024

Incendio en el Parque Los Alerces: avanza hacia Esquel y hay evacuados en la zona del Río Percy

El incendio se inició el 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces y luego se extendió dentro de la jurisdicción provincial. El fuego ya arrasó con más de 3.000 hectáreas de bosque nativo. También, se reportó un incendio en Brazo Tristeza cubre de humo a Bariloche.

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, avanzó en las últimas horas en dirección hacia la ciudad de Esquel y las condiciones meteorológicas complicaban el combate del fuego. Autoridades locales aseguraron que el panorama “es bastante adverso” y se procedió a evacuar de manera preventiva a los vecinos de la parte alta del Rio Percy.

“Ayer a la tarde (por el domingo) tuvo otra explosión el incendio y se fue para el lado de Esquel. No llegó a Esquel, está lejos todavía, pero quemó en esa dirección, así que avanzó un montón más de nuevo”, aseguró el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, ante Télam.

Asimismo, señaló que las condiciones meteorológicas del domingo complicaron el trabajo de los rescatistas. “Sigue habiendo viento, así que, si bien hoy no va a hacer tanto calor, estamos ante un panorama bastante adverso”, agregó.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces se inició el 25 de enero y luego se extendió dentro de jurisdicción provincial, arrasando con más de 3.000 hectáreas de bosque nativo. Por su parte, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño subrayó que el sector más complicado sigue siendo el 7, cercano a la ruta 259, a nueve kilómetros entre Esquel y Trevelin.

En este sentido, agregó que en esa zona el viento “adquirió las mayores velocidades e hizo que el incendio pasara las líneas, incluso las líneas abiertas con topadora, saltando el ancho de una calle sin ninguna dificultad”.

En tanto, el municipio de Esquel informó que el fuego de ayer a la tarde generó nuevos focos secundarios al lado del lago Bueno. “Esa situación provocó la activación del protocolo para evacuar de manera preventiva a los vecinos de la parte alta del Rio Percy a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano Salud y Hábitat”, se indicó a través de un comunicado.

Incendio en Bariloche: el Parque Nacional Nahuel Huapi amaneció tapada de humo

La ciudad de Bariloche amaneció este lunes cubierta con una densa nube de humo concentrado en cercanías al cerro Catedral.

Según se precisó, el incendio se habría desatado en la zona de Brazo Tristeza entre este domingo por la noche y la madrugada de este lunes. Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi confirmaron que se desató un incendio en la zona sur del Parque y expresaron que “ya se están desplegando recursos y evaluando la situación”.

La periodista de C5N Luciana Avilé desde Bariloche, informó que se trata de un foco ígneo dentro de una zona que es difícil su llegada donde sólo se puede llegar a través de una embarcación o a través de una larga caminata.

Se presume que este incendio ha sido de manera intencional a través de algún fogón mal apagado. Si bien hasta el momento no se pudieron detallar la cantidad de hectáreas incendiadas, los rescatistas aún no pudieron controlar el incendio y están llevando a cabo las tareas de relevo del predio.