Edición n° 2742 . 25/05/2024

Entrando a las «madrigueras» :más allanamientos contra la red delictiva del Croata: operativos en tres cuevas de la City

Personal de Aduana y de la Policía de la Ciudad trabajan en dos domicilios del microcentro porteño y uno de Barrio Norte, donde se realizaban operaciones ilegales con divisas estadounidense.

 Los allanamientos se llevan a cabo en la calle Esmeralda 1080 y en la Avenida Corrientes 345 y 456, por pedido de la Justicia en lo Penal Económico que ordenó el allanamiento en tres cuevas donde fuentes policiales aseguran que se «coordinaban la suba del dólar blue» con Esteban Rojnica.

El financista fue procesado con prisión preventiva por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos. Luego de el magistrado resolvió enviar la investigación a su par porteño Marcelo Martínez De Giorgi.

Cómo está la causa la causa judicial del Croata

Además de Esteban Rojnica, Villena procesó también con prisión preventiva a otro de los acusados: Federico Pulenta. En ambos casos dispuso que se cumpla con arresto domiciliario y tobillera electrónica, tras el pago de una fianza de $ 100.000 millones, según la resolución de 389 carillas firmada la noche del miércoles y a la que tuvo acceso Télam.

La causa que investiga el funcionamiento de Nimbus ya reunió varios métodos de lavado de activos y evasión, como agencias de viajes que contrataban servicios que no se prestaban, para acceder a dólares al valor oficial; sobrefacturación de importaciones, para quedarse con la diferencia en dólares; y subfacturación de importaciones, triangulando con otros destinos para después ingresar divisas a través del Contado con Liquidación.

También se incluye la creación de cuentas offshore en una amplia estructura de sociedades, con subsedes en países como España e Irlanda.

Nuevas revelaciones sobre el Croata: así operaba el grupo de WhatsApp SM140 con el «dólar cable»

En una nueva jornada en la que la Dirección General de Aduanas (DGA) junto a la Policía Federal allanaron una oficina en el Microcentro que presuntamente funcionaba como sucursal de Nimbus, la mayor «cueva» de la city, vinculada al detenido financista Ivo Rojnica, alias el «Croata», se conocieron nuevas revelaciones sobre la operatoria ilegal. La investigación ya logró tener acceso a cuentas de argentinos en el exterior que operaban con esas sociedades.

El Director General de Aduanas, Guillermo Michel, detalló que «tenían el mayorista de dólar cable, es decir, las operaciones de transferencia al exterior de dólar en negro mediante compensaciones. El grupo de WhatsApp SM140 que administraba una persona identificada como Carla Masche recibía todas las mañanas solicitudes de gente que quería fugar dólares al exterior en billete«.