Edición n° 2762 . 14/06/2024

2 de abril/ Malvinas/ Museos/ Actos y Muestras

El 2 de abril, Malvinas 

Este 2 de abril, en el 40.° aniversario del Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas, los museos nacionales de todo el país conmemoran esta fecha con distintas actividades bajo el mismo lema: Malvinas nos une.

Se trata de un día especial para profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas‒ aún hoy no resuelta. 

Malvinas en los museos nacionales

A las 12:30 h tendrá lugar en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur el acto oficial, en el que participarán las máximas autoridades nacionales e invitados e invitadas especiales, que será transmitido en directo. Se realizará el izamiento de la bandera en simultáneo en distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta.

El cantante, ex combatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA Gral. Belgrano Darío Volonté interpretará la canción “Aurora”, y la cantante Dolores Solá realizará una versión del Himno Nacional Argentino. Además de las palabras de autoridades nacionales, habrá un cierre especial con una interpretación de la canción “Solo le pido a Dios”.

En el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA) se llevará a cabo a las 19 h la charla “La Guerra de Malvinas y el rock”, con José Luis “Paya” Sosa, ex combatiente de la guerra de Malvinas, «plomo», productor, mánager y coleccionista de rock nacional, y Cecilia Flachsland, periodista, docente, colaboradora de la Unión de Músicos Independientes y especialista en la temática. La moderación estará a cargo de Lupita Rolón. Esta charla forma parte de la exhibición Los 80. El Rock en la Calle, que presenta un ciclo de entrevistas públicas a protagonistas de la escena del rock de los 80 en nuestro país. La entrada es libre y gratuita. 

En la Casa Histórica – Museo Nacional de la Independencia (Congreso 141, San Miguel de Tucumán, Tucumán) se desarrollará la jornada de reflexión “Museo, cine e historia”, con contenido audiovisual. A partir de las 19.30 h se reproducirá sobre la fachada de la Casa Histórica la película Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, y durante todo el día, en la sala de las infancias Lola y Choko, se proyectarán los capítulos de La asombrosa excursión de Zamba alusivos a la fecha.

Iluminados por el fuego (2005), de Tristán Bauer.

El Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837, CABA) invita a participar de 16 a 18 h del encuentro “Malvinas en la poesía”, un evento presencial integrador del ciclo homónimo coordinado por Jackie Couriel y Nora Falabella, que el Museo viene desarrollando con talleres para adultos y adultas y para niñas y niños, donde se propone rescatar la historia de las islas Malvinas y de la Argentina bicontinental a través de la poesía. La actividad contará con intérprete de LSA. 

16 h: Palabras de apertura y entonación del Himno Nacional Argentino en el Patio de Recepción. Seguidamente se invitará a las y los asistentes a recorrer el Museo y participar de las mesas temáticas.

17 h: Lectura de poemas, comentarios y reflexiones en el Patio de Recepción. Se compartirán todas las producciones de los y las participantes en los talleres, con mesas temáticas y un buzón de “poesía comunitaria» instalado en el Museo. 

 Mesas temáticas y actividades para compartir:

– Mapa de Malvinas: actividades lúdicas con elementos de flora y fauna. 

– Mapa bicontinental de Argentina: las y los participantes podrán escribir y pegar en el mapa sentimientos, sueños y deseos acerca de los conceptos de “bicontinentalidad” y “malvinización”.

– Poesía colectiva: una invitación a escribir un poema grupal que luego será leído.

– Buzón con las preguntas / ideas: ubicado en el Patio Español.

El Museo Histórico Sarmiento presentará el libro Malvinas. Breve historia de un enclave colonial, de Ricardo de Titto. A cumplirse los 40 años de la Guerra de Malvinas se expondrá el trabajo realizado sobre la historia de 500 años del archipiélago, que relata las disputas geopolíticas desde su descubrimiento, la ocupación española-criolla de 1767 a 1833, la toma británica y el curso diplomático posterior, con una reseña detallada de los 74 días de reconquista argentina y guerra en el otoño de 1982, y del estado actual de la cuestión.

Será a las 16 h en la Sala Belin del Museo (Cuba 2079, CABA).

Por último, el Museo Nacional Casa del Acuerdo llevará a cabo una actividad virtual bajo el lema “A 40 años, Malvinas nos une”. Para esta jornada reflexiva, la hemeroteca y biblioteca del Museo compartirá portadas y artículos de diarios y revistas que forman parte del acervo de la institución. En su página web, se podrán encontrar ejemplares de prensa local y nacional relacionados con esta temática. La biblioteca responderá consultas sobre este u otros temas a través de su dirección de correo electrónico: bibliotecamnca@gmail.com. La invitación es a analizar críticamente la historia reciente a través de estas imágenes.