Edición n° 2768 . 20/06/2024

16 DE AGOSTO, DÍA DEL EMPRESARIO NACIONAL Y 70 ANIVERSARIO DE LA CGE

La Asamblea de Pequeños y Medianos (APYME) se suma en este día a las conmemoraciones por los 70 años de la conformación en 1953 de la Confederación General Económica (CGE), presidida por José Ber Gelbard, que logró agrupar a una parte significativa de los empresarios nacionales de la ciudad y del campo.

Como ha sucedido en repetidas ocasiones a lo largo de la historia de la Argentina, el accionar de la CGE en pos de un genuino desarrollo local fue resistido por la vieja oligarquía, los terratenientes y la gran burguesía entrelazada con el capital extranjero. La política que impulsaba la organización sólo llegó a plasmarse durante la gestión de Gelbard al frente del Ministerio de Economía en el periodo 1973 – 1974, cuando se puso en marcha un proyecto nacional independiente del poder económico y las empresas multinacionales.

APYME ratifica su compromiso con la continuidad y la realización de estos ideales por medio de la permanente defensa de las Pymes, la industria nacional, el mercado interno, la soberanía y el trabajo de los argentinos.

La entidad destaca que hoy el genuino empresariado nacional está representado por las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, la economía popular y emprendimientos autogestionados, un vasto entramado productivo y social que aporta el 80 % del empleo privado, el 50 del producto y constituyen el 99 % de las unidades industriales, comerciales, de servicios y agropecuarias.

La disyuntiva sigue siendo avanzar hacia el desarrollo y profundización de un proyecto nacional que incluya a este sujeto social o retroceder hacia políticas de achicamiento del Estado, especulación y y subordinación a los “mercados” y los poderes económicos locales y globales, con la consiguiente destrucción de la producción nacional, el trabajo y las Pymes.

Estas políticas ruinosas se han impuesto históricamente sobre la base del autoritarismo, la alteración del orden democrático, la represión y la privación de derechos humanos, sociales y económicos de la población.

Baste recordar que durante el último gobierno neoliberal, entre fines de 2015 y 2019, cerraron más de 25.000 Pymes y se destruyeron 169.000 empleos industriales de un total de 225.000. Mientras, se endeudaba el país en dólares por cifras récord con el FMI y se destinaban esos recursos a facilitar la salida de capitales especulativos.

Como lo ha hecho en cada momento decisivo para la sociedad argentina, APYME se pronuncia en este día por la indispensable unidad del empresariado nacional en torno de un programa de políticas públicas que permita aspirar a la reconstrucción de la Argentina con desarrollo inclusivo, justo y soberano que en este día se reivindica.