Edición n° 2799 . 21/07/2024

15 mil millones para ciencia y tecnología

Fernández encabezó la presentación de la nueva inversión pública para el desarrollo. Habrá 9 mil millones para apoyar a pymes y 6 mil millones para investigación.

El presidente Alberto Fernández anunció un plan de impulso a la ciencia y la tecnología por 15.000 millones de pesos que se impulsarán desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) durante este año. Se distribuirá en 32 nuevos llamados y convocatorias a lo largo de este año.

El programa contempla para este año 9 mil millones de pesos para iniciativas de innovación en pymes, a fin de potenciar los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento y 6 mil millones de pesos para apoyar proyectos estratégicos y de investigación básica, gracias a los recursos de la nueva Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El anuncio lo realizó el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, entre otros.

https://cdn.jwplayer.com/players/gj2Mn2X1-EQxdbIDD.html

En su discurso, Alberto Fernández afirmó que “para desarrollarnos no tenemos que distribuir asistencia social, tenemos que distribuir trabajo e inversión. Y en los tiempos que vivimos la inversión está ligada indefectiblemente a la ciencia y la tecnología”. El plan que presentó este mediodía el Jefe de Estado comenzó a ejecutarse en febrero con la adjudicación de 6000 millones de pesos a proyectos que se llevarán a cabo en instituciones científicas y universidades de todo el país. También impulsará acciones destinadas a pymes e iniciativas tecnológicas que puedan brindar soluciones a los problemas estructurales del desarrollo social y económico.

El presidente explicó que “lo que necesitamos es hacer que detrás de esos números que muestran crecimiento, venga un desarrollo real de nuestras sociedades, y eso tiene que ver con que no solo invirtamos en la Capital, sino en toda la Argentina”. Además, destacó el rol del Estado en el cuidado de los que más lo necesitan: “Los que necesitan no son solo los que están atrapados en la pobreza, son también las pequeñas y medianas empresas que pueden producir y dar trabajo, que es lo que a nosotros más nos preocupa”, enfatizó. Por último, afirmó que los argentinos y argentinas tenemos “el deber moral de dejar de ser el granero del mundo para tener ciencia, tecnología e industria”.

https://cdn.jwplayer.com/players/veXLoIYh-EQxdbIDD.html

A su turno, Filmus remarcó que “este Gobierno viene planteando la centralidad del modelo de desarrollo: si queremos uno que sea inclusivo para todas y todos hay que generar trabajo y desarrollo productivo, y eso tiene que ver con cambiar la matriz con el aporte de la ciencia y la tecnología”.

En referencia a la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el ministro destacó que “tiene la sabiduría de colocar 20 por ciento del aumento para federalizar. Este año cerca de 20 mil millones de pesos serán para ir a los lugares en donde, si no tenemos ciencia y tecnología, solo tenemos economías primarizadas».

El titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, detalló que este plan busca “construir un futuro inclusivo y soberano” que en 2022 va a “reforzar el impulso de nuestra economía y la capacidad de nuestros científicos y científicas y movilizando 15 mil millones de pesos para impulsar nuestro sistema de innovación, que se van a distribuir en 32 nuevos llamados y convocatorias que se suman a las 42 convocatorias desde diciembre de 2019”. De esta manera, se apunta a financiar a nuevas pymes innovadoras y a proyectos de ciencia y tecnología definidos por las prioridades estratégicas de las diferentes áreas de gobierno que ofrezcan soluciones a los problemas estructurales del desarrollo económico y social.

También participaron del evento el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, e integrandes del gabinete nacional. En representación del sector productivo participaron el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Orlando Castellani; y el titular de la firma ADOX, Javier Viqueira, que  fabrica equipamiento y software innovador.

Fuente: Pagina 12