Edición n° 2706 . 19/04/2024

Qué sectores impulsaron la producción de acero en el primer semestre

Ya en el 2021, el primer semestre había tenido un crecimiento importante con 2,26 millones de toneladas de acero crudo y 2,3 millones de laminados.

El agro, la construcción, la industria automotriz y la energía fueron los principales sectores que impulsaron la producción de acero durante los primeros seis meses del año, cuando subió 4,1% interanual.

La de acero crudo se incrementó 3,7% en junio respecto de mayo, y la de laminados, 17,8%.

En términos interanuales, la producción de acero crudo tuvo un crecimiento del 15,8%, mientras que en laminados fue del 13,3%.

El agro aportó una fuerte demanda de acero para maquinaria agrícola.

Ya en el 2021, el primer semestre había tenido un crecimiento importante con 2,26 millones de toneladas de acero crudo y 2,3 millones de laminados.

El crecimiento de junio se explica en parte por la regularización de las instalaciones productivas de acero, luego de un mes con paradas técnicas programadas, informó la Cámara siderúrgica.

Esto permitió que la producción de acero crudo se incrementara 3,7% respecto de mayo (463.600 vs. 446.900 toneladas, respectivamente), y la de laminados un 17,8% (438.300 vs 372.100 toneladas).

Al mirar el comportamiento del mercado a nivel sectorial, se observa que maquinaria agrícola, industria automotriz, energía y la construcción, continúan impulsando la demanda de acero.

En el caso de maquinaria e implementos agrícolas continúa su nivel de actividad y con buen pronóstico debido a la siembra de trigo y las perspectivas optimistas para la próxima cosecha gruesa.

El sector automotriz registró una suba del 4,2% respecto de mayo, concretando un incremento del 25,9% si se compara el primer semestre del 2022 con el del 2021.

El mercado de la energía continúa con buen nivel de despachos a nivel local y en exportación.

El de consumo masivo representado por electrodomésticos y envases obtuvo una leve mejora sobre el final del segundo trimestre del año.

Por su parte, el sector de la construcción comenzó a mostrar una leve desaceleración a pesar de que mantiene un alto nivel de actividad.

Así lo muestra un incremento modesto del 1% en los despachos de cemento del mes de junio respecto de mayo último.

Importación de materias primas no producidas en el país.

Con respecto a las importaciones de materias primas esenciales, durante junio se incrementó el nivel de dificultad para la obtención de las divisas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Preocupa la falta de certeza sobre la situación de pagos de las importaciones futuras, fundamentales para el ciclo productivo, como repuestos y servicios, lo que podría afectar el nivel de actividad.

Provisión gas natural, energía eléctrica y gasoil

Ante la situación de escasez de divisas, el sector manifiesta su preocupación ante la posible discontinuidad del normal abastecimiento del suministro de gas natural y energía eléctrica que podrían afectar los niveles de actividad en el corto y mediano plazo, a lo que se suma los conflictos por problemas de abastecimiento de gasoil en varias zonas del país.
JC