Política nacional

¿Quiénes son los que deben hacer el esfuerzo mayor ante la agudización de la crisis?

Universitarios apoyan el impuesto a las grandes riquezas

A partir de una solicitada, estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de la Universidad de Buenos Aires se manifestaron a favor de la creación de un impuesto a la grandes riquezas para enfrentar la crisis económica y los problemas derivados del combate al COVID-19 que vive nuestro país. El texto que firman más de 150 personalidades afirma que “La situación excepcional que atraviesa nuestro país a partir de la pandemia del COVID-19 puso sobre la mesa la discusión sobre quién debe financiar el combate contra el virus. A pesar del impacto negativo que nos genera en términos económicos, los argentinos estamos haciendo un gran esfuerzo por quedarnos en casa, entendiendo que esa es la única vacuna contra la enfermedad.”

En ese sentido, Mariana Gottardo, Consejera Superior por La Mella afirmó: “Es muy difícil pensar en el desarrollo justo e integral de un país mientras el 1% más rico se siga llevando 35 veces más que el 10% de las familias más pobres. ¿Quiénes son los que deben hacer el esfuerzo mayor ante la agudización de la crisis? Los estudiantes lo tenemos claro y estamos decididos a poner todo nuestro empeño para la construcción de un país más justo”.

La misiva fue firmada y acompañada tanto por agrupaciones estudiantiles y docentes, como por autoridades y personalidades de la mayoría de las facultades, entre las que se destacan Américo Cristófalo y Carolina Mera, decanos de las facultades de Filosofía y letras y Sociales respectivamente, y algunas personalidades como Dora Barrancos, Rubén Dri, Nora Cortiñas, Alberto Kornblith, Alejandro Alagia y Juan Manuel Abal Medina, entre otros.

Lucía Figueroa, secretaria de articulación territorial de la Federación universitaria de Buenos Aires y referente de Protagonistas aseguró “La situación que se vive en nuestro país es muy compleja, a la crisis que ya vivíamos hay que sumarle la situación extraordinaria de parálisis económica que provocó la pandemia, y en este contexto, no a todos nos pega igual. Argentina necesita que los sectores más pudientes hagan un esfuerzo, porque la gran mayoría de lxs argentinxs ya no pueden ceder más”.

Además de la solicitada, en las próximas semanas se realizará una actividad con Diputados Nacionales para explicar el proyecto y discutir los horizontes posibles para salir de la crisis económica.

Malena Wasserman, consejera directiva estudiantil de la Facultad de Ciencias Veterinarias agregó que “La pandemia desencadenada por el CoVid-19 nos obliga a atravesar una situación excepcional como sociedad, no sólo en la modificación de la cotidianeidad en nuestras vidas, y desde nuestro lugar en las Universidades, donde se vieron modificadas las cursadas; también nos afecta directamente la problemática económica en la que estamos inmersxs. Desde este enfoque vemos de qué manera están distribuidas las grandes riquezas en la Argentina, y coincidimos en que la redistribución de las mismas puede ayudar enormemente a paliar la crisis económica actual para que quienes más recursos tengan, sean quienes más contribuyan”.

En consonancia, Camila Larrigaudiere, una de las presidentas del Cefyl, sostuvo que “es necesario poner en valor el derecho social a la universidad, que la construcción de conocimientos se ponga en función de las necesidades del conjunto de la sociedad. Y, a la vez, que se sigan sumando los actores universitarios, estudiantes, docentes y no docentes. No podemos ser ajenxs a la difícil realidad que estamos viviendo".

Para finalizar, la solicitada deja un mensaje contundente sobre la posible aprobación de este proyecto: “Quienes formamos parte de la UBA no queremos permanecer ajenos a la discusión sobre cómo construir un sistema tributario más progresivo, donde quienes más recursos tengan sean los que más contribuyan a paliar la crisis. En este caso, apoyamos que el congreso sancione una ley por la cual se cree un aporte extraordinario a las grandes riquezas de la argentina. En este contexto la solidaridad como bandera”.

Por último, los organizadores difunden el siguiente link para aquellos estudiantes, docentes o no docentes que quieran sumarse a la iniciativas puedan hacerlo: https://docs.google.com/forms/d/1tqAkpKjjFAJBY45u9bRfKgy6o2hGHoiZkt1pLbJ1bkk/edit

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