Política nacional

Educación A Distancia: “El futuro llegó, hace rato”

RUEDA 2019 / RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ARGENTINA

(Por Patricia Chaina. Especial para Motor Económico) La Educación a Distancia es una poderosa herramienta que a nivel universitario ya cumple 30 años en la Argentina. Pero entró al foco político a partir del debate televisado el domingo 13 cuando el presidente Macri propuso “llevar inglés desde jardín de infantes, a distancia”, y todas las miradas apuntaron a la especialidad que ostenta poco desarrollo a nivel medio e inicial.

Sus aguas se mueven fervorosamente en la formación de profesionales, en múltiples disciplinas. Lo demuestra el 8vo. Seminario Internacional de RUEDA - Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina- realizado en Tilcara, del 7 al 10 de octubre, con la Universidad Nacional de Jujuy como anfitriona. Más de 500 profesionales evaluaron su performance y sus desafíos bajo el lema: “La educación en prospectiva”. Y a juzgar por el alcance de la red “el futuro llegó, hace rato”, en esta especialidad.

La masividad de los cursos congrega a grupos de 300 a 5000 participantes. La diversidad temática incluye carreras tradicionales y modernas, y orientaciones de extensión como el plan “Vuelvo a Estudiar” UNR (Rosario), una propuesta de educación popular a través de la virtualidad, para mayores de 18 años, con 2500 estudiantes, 120 aulas virtuales y 300 docentes para nivel medio.

Se desarrollan recursos educativos digitales que excedan al PDF: se absorben los juegos en-línea y Maincraft se convierte en insumo didáctico. La conferencia de Javier Di Salvo, presentado por la Silvia Martinelli de la UNLu (Lujan), abre las puertas a lo lúdico y sorprende, la realidad virtual, entra al espacio áulico. Se avanza en lo tecnológico y lo conceptual: Se investigan estrategias de enseñanza pero también de “e–evaluación” (“salir del multiple choice”, fue una de las frases que más se escuchó).

Las aulas virtuales democratizan el conocimiento. El Seminario abordó referencias obligadas como la reglamentación de copy rigth, o las bibliotecas en línea. También sobre la toma de consciencia acerca de la generación y circulación de datos. El desafío de no mercantilizar la educación y sostener la gratuidad del sistema e-learning en particular y la educación pública en general, fue eje en el cierre de Nelson de Luca Pretto (UFBA). Su conferencia puso la creatividad brasilera a disposición de la modalidad y coronó los intensos días de trabajo de la red que hoy coordina la Universidad Nacional de Lanús.

Innovación y oportunidad:

Sobre los 30 años de RUEDA, se recuperó su historia: “La educación virtual nace del déficit” sostuvo Maria Teresa Martinez, fundadora de la red (UNAS, Salta). Se refiere a la distancia física de los centros educativos por parte de los usuarios, y a los recursos de los primeros educadores “a distancia”: Cursos por correo, material impreso, emisiones de radio, o cartillas que entregaba el diario local. Hoy la virtualidad busca desarrollar herramientas innovadoras y ampliar el perfil de usuarios. Se incorpora paulatinamente a estudiantes de nivel primario y medio, como también a usuarios externos a la educación formal, esto es, al público en general. El ámbito es interdisciplinario y avanza en consecuencia. La Argentina es pionera en DD.HH. Reflejo de esto resulta la presentación del Campus DH, plataforma de educación virtual que ofrece cursos gratuitos sobre derechos humanos. Depende de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. En 10 años, ya pasaron por allí 45.000 usuarios.

El material pedagógico crece en creatividad. El Plan Piloto de Virtualización de Materiales, presentado por la UNLP (La Plata) es un ejemplo. Sus carreras de Enfermería, Obstetricia y Nutrición ya cuentan con “clases en formato audiovisual” concebidas como recursos educativos. “La idea es crear un material atractivo y que involucre a los docentes, para crear con ellos. Salir de la idea de hacer “un video de la clase”, explica María Mercedes Martín, de la Dirección de Educación a Distancia de La Plata.
Otra innovación son las “Píldoras de contenidos para dispositivos móviles”, una aplicación que combina lo audiovisual con distintos perfiles de “transeúntes digitales” de la Universidad Nacional de Morón, como parte de las 180 ponencias que dialogaron en este Seminario de RUEDA.

La Educación a Distancia no es un reemplazo a lo presencial, insisten los expertos, es otra “forma de gestionar conocimiento”. Si bien la masividad es una característica, no es su objetivo. “Así haya un solo estudiante en línea, haremos la clase”, detalla Susana Copertari, de la UNR (Rosario). “Para pensar y repensar la enseñanza, hay que responderle al siglo XIX”, puntualiza Copertari, sintetizando el espíritu de la modalidad.

La propuesta dejó de ser subestimada por el prejuicio academicista. La calidad educativa se advierte en sus ofertas curriculares, en el perfil de sus egresados, en las oportunidades que abre. Se sostiene en la capacidad de intervenir colectivamente en la gestión del conocimiento. “Algo que no circula, porque lo que circula es la información, el conocimiento construye un camino” puntualiza Copertari, en relación al universo que convierte a la opción a distancia y virtual, en una herramienta cargada de futuro, parafraseando a Celaya, el poeta.

Octubre 2019.-

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