Política nacional

Nueva convocatoria de Mujeres Gobernando: ¿Cómo superar la brecha de género?

(Por Estefanía Cendón) Mujeres Gobernando concretó su segundo encuentro en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT). El grupo que integran cerca de 200 funcionarias de la actual gestión se reunió el jueves 13 de febrero en el Centro Cultural de la Ciencia para avanzar en una agenda temática que permita abordar la brecha de género existente en la administración pública. Motor Económico dialogó con una de sus integrantes y pudo acceder a los contenidos analizados en la jornada. Los avances obtenidos constituyen un puntapié en la lucha por alcanzar la igualdad en los espacios de toma de decisión.

Más de 100 mujeres formaron parte de esta segunda convocatoria. La propuesta fue alcanzar una dinámica de mayor trabajo a nivel temático, por lo que dos agendas estuvieron muy presentes a lo largo de la reunión. Por un lado, la convocatoria a la movilización para el próximo 19 de febrero por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. La manifestación tendrá su arista virtual en Twitter, de 12 a 14, bajo el hashtag #AbortoLegalYa, la que será secundada por el Pañuelazo frente al Congreso Nacional que iniciará a las 18. A este evento se suma uno de los objetivos propuestos por las Mujeres Gobernando que es unificar en una grilla las diversas actividades que se convoquen a nivel nacional para el 8 de marzo.

Entre estos dos eventos transcurrirá el tercer encuentro de las Mujeres Gobernando, con fecha estimativa entre el 4 y 8 de marzo, que tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner. La celeridad con la que se proyectan las sucesivas reuniones son síntoma de los “grandes avances” que las integrantes de la agrupación aseguran obtener. Para el reciente encuentro en el MINCYT se abordaron tres ejes temáticos bajo el objetivo de sistematizar la información de forma tal que permita reconocer el mapa de la desigualdad latente en la administración pública.

Brecha de género

En este primer eje se presentaron cifras que maneja la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación a cargo de Ana Castellani. Si el objetivo es incorporar la perspectiva de género a la función pública, resulta lógico reconocer en qué consiste la actual brecha de género. Bajo este concepto analizaron el número de mujeres que ocupan cargos jerárquicos en la administración pública, cómo es la distribución en cada una de las jerarquías y la existencia de recursos diferenciales entre hombres y mujeres que ocupan un mismo cargo. Una de las integrantes de Mujeres Gobernado explicó a este medio que, más allá de que trabajaron sobre cifras que deberán ser perfeccionadas para los encuentros a futuro, es clara la necesidad de sistematizar la información existente para lograr identificar las barreras de brecha de género. Su reconocimiento resulta clave al momento de constituir un mapa de la desigualdad.

Políticas de cuidado

El abordaje de las Políticas de Cuidado contó algunos disparadores puntuales. Se analizaron las licencias biparentales y se expuso la necesidad de establecer parámetros idénticos para varones y mujeres con personas a cargo. También pusieron el foco en generar un mapeo descriptivo de la situación de las políticas de cuidado presentes en los distintos ministerios. Por ejemplo, al evaluar la presencia de escuelas de primera infancia en los diversos organismos. Mujeres Gobernando propuso recuperar los proyectos de ley existentes en relación a políticas de cuidado y analizar los límites que tienen las mujeres para la participación en la política. “Es necesario rever no sólo lo que hace al ejercicio de la función, también nuestra posición respecto a ocupar tareas de cuidado”, afirmó una miembro de la agrupación.

Violencia(s)

En el encuentro se destacó que resulta imprescindible distinguir las formas de expresión de la violencia de género en términos territoriales: no es lo mismo una situación generada en el interior del país, en una región rural, que en el centro de Buenos Aires o una zona más urbanizada. Asimismo, se planteó la importancia de establecer marcos de cooperación que permitan reconocer los protocolos existentes alrededor de la problemática de la violencia. Medidas que abarcan tanto la administración pública como el ámbito universitario.

···