Política nacional

Los cuerpos gremiales deben refrendarlo

Hubo acuerdo entre los gremios docentes y el gobierno en la paritaria nacional

Antes del comienzo de clases, los cinco gremios nacionales consensuaron un salario inicial mínimo de 23 mil pesos en marzo y de 25 mil pesos desde julio. Además, habrá una suma fija de 4840 pesos a cuenta, a pagar en cuatro cuotas a partir de abril. "Esto tiende a reducir la brecha salarial que hoy existe", celebró el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

A cinco días de la fecha pautada para el comienzo de clases, representantes de los cinco gremios docentes nacionales llegaron a un acuerdo para la oferta salarial del primer semestre con los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni. A partir del sueldo de marzo, el salario mínimo será de 23 mil pesos, lo cual representa un aumento del 14 por ciento. En tanto que llegará a 25 mil a partir del 1 de julio, sumando un total de 24,5 a partir de ese mes.

"Esto tiende a comenzar a reducir la brecha salarial que hoy existe", celebró Trotta, quien dijo esperar que el acuerdo alcanzado sea "refrendado por cada uno de los cuerpos de las distintas organizaciones sindicales".

El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Educación, con la presencia de autoridades de los sindicatos CTERA, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA.

El aumento es parcial y no completa el año de la paritaria docente, lo cual llevaría a una renegociación más adelante. A las sumas acordadas se agrega que en los primeros se duplican los montos del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que hoy es de 1210 pesos mensuales. Así, habrá otros 1210 pesos más por mes durante cuatro meses a partir de abril y luego se renegociará otro valor. La idea de los gremios es que haya revisiones constantes con la idea de que los salarios no pierdan con la inflación.

Quien habló por los gremios tras el encuentro fue Sonia Alesso, de Ctera, quien recordó que “la última paritaria fue en 2016 y Mauricio Macri la derogó por decreto”. En ese sentido, afirmó que “tener un ámbito de discusión es muy importante”.

La dirigente precisó que se habló del tema salarial y del anhelo de los gremios de que se cumpla con la ley y “se lleve la inversión al 6 por ciento del PBI”. Alesso destacó que se habló de otras cuestiones, como la necesidad de que haya Educación Sexual Integral en las escuelas, y que también se reactiven otros programas, como el de Orquestas Infantiles y Conectar Igualdad. Sobre la reunión de esta tarde, anticipó que “el 28 de febrero pondremos esta propuesta a consideración de nuestro Congreso y luego avisaremos al ministro si se ratifica o se rechaza el acuerdo”.

(Fuente: Página 12)

···